El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que se velará por el derecho de libre circulación. Habrá una contramarcha

El Deber logo
18 de junio de 2018, 4:00 AM
18 de junio de 2018, 4:00 AM

La movilización del transporte público hoy en la capital cruceña, exigiendo como principal demanda el paso de líneas por la avenida Grigotá, copará seis avenidas principales de la ciudad. Partirán en marcha de protesta desde los puntos de concentración en el tercer anillo hacia el Concejo Municipal, y a su paso tienen previsto hacer bloqueos esporádicos, informó el diputado del MAS y dirigente del sector, Mario Guerrero. 

Según el diputado, los marchistas saldrán a las calles entre las 7:00 y las 12:00. “Nosotros ya dimos instructiva a la dirigencia de las líneas y ellos se organizaron para concentrar a las bases en los puntos acordados”, indicó.

Este sector, liderado por  el dirigente Aldo Terrazas, buscó la mediación del Comité pro Santa Cruz para que sea el nexo que consiga una cita que siente al alcalde con los líderes del transporte. Después de esa reunión, Terrazas anunció que solo habrá marchas y no bloqueos.  
Por su lado, el  secretario de Gestión y Coordinación, Jorge Landívar, dijo que más allá de las notificaciones que se han hecho a la Policía para que resguarde el orden público, resalta la posición del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que  el viernes dijo a EL DEBER que si bien puede haber demandas legítimas de los sectores, los bloqueos generan presión para que su despacho y el Comando de la Policía actúen de modo que se garantice el derecho constitucional al libre tránsito y que las rutas troncales no sean interrumpidas. 

Al respecto, el subcomandante de la Policía departamental, Igor Echegaray, informó de que se cursó una notificación a la dirigencia del transporte donde le señalan que respetan su derecho a la protesta, pero también le piden que respeten la libre circulación.

Por todo esto, Landívar dijo que  “la línea está dada por el ministro de Gobierno, y si los transportistas, que quieren bloquear y entorpecer el ordenamiento vehicular, no están por buen camino, porque hay un repudio de la ciudadanía”, subrayó Landívar.

El funcionario destacó que más del 80% de la ciudadanía apoya las medidas del gobierno municipal; el 91% respalda el ordenamiento de mercado y más del 80% el ordenamiento vehicular. 

Contramarcha

La concejala Elvia López anunció que hoy saldrán en una marcha de protesta en contra de la intransigencia del transporte de no respetar el ordenamiento que está encarando la comuna.

La concentración será desde las 9:00 en el segundo anillo de la avenida Centenario, porque a las 10:30 partirán hasta el monumento a El Cristo. Dijo que se han sumado instituciones, como la Asociación Cruceña de Comparsa, líderes universitarios, asociación del adulto mayor, ciclistas y dirigentes de todos los distritos de la ciudad. También se sumarán otras concejalas, y no descarta que lo haga la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, que la anterior semana manifestó esa intención.