Según la Policía, el futbolista ha sido incluido en las indagaciones. En la casa donde un hombre estuvo secuestrado 45 días hallaron facturas a su nombre. El jugador niega relación con el hecho; señala que uno de los implicados era su chofer

El Deber logo
10 de agosto de 2019, 4:00 AM
10 de agosto de 2019, 4:00 AM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la cabeza del coronel Johnny Aguilera, relacionó al futbolista profesional Leonardo Vaca, con el caso de un hombre que estuvo secuestrado 45 días por la zona de Los Tusequis y que fue liberado en junio. También lo indagan por lo que consideran “viajes dudosos” del jugador con el extinto dirigente deportivo Nelson Mauriel.

Sin embargo, el jugador desvirtuó todos los argumentos y aseguró que alguna persona está tratando de hacerle daño y “verlo por el piso”, pero que él está con la conciencia tranquila.

Afirmó además que no iba a echar a perder, por una situación así, lo que ha construido en las canchas desde sus cinco años. Mientras Vaca declaraba ayer por la mañana en calidad de testigo ante el fiscal Carlos Gutiérrez en la Estación Policial de Los Tusequis, el jefe de la Felcc, afirmaba que dentro de las investigaciones del secuestro por 45 días a Mauricio Ribera Landívar, se hallaron evidencias que vinculan al futbolista con el hecho, consistentes en facturas de compra de alimentos y de combustible, además de tarjetas para recargar crédito telefónico que fueron utilizadas en un celular que está registrado a su nombre.

Aguilera agregó que en las pesquisas se está indagando si un vehículo que era utilizado para las ‘idas y venidas’ del lugar del secuestro, sería propiedad del jugador.

Mauricio Ribera estuvo plagiado como ‘garantía’ por una deuda relacionada al tráfico de drogas de su hermano Diego Ribera con los autores del secuestro. Para la Policía Diego Ribera sería un sicario o ‘matón a sueldo’ que en 2014, se involucró en el asesinato de un ciudadano serbio en Perú.

Ya en horas de la tarde de ayer la Policía, confirmó que el jugador Vaca pasó de ser un testigo a un investigado más en el caso y que podrá ser citado de nuevo tanto en el caso del secuestro como en el que se indaga la muerte de Nelson Mauriel, puesto que el jefe de la Felcc manifestó que se detectó que el jugador viajó a Colombia, Panamá y a otros países con Mauriel, quien a su vez lo hacía con una identidad falsa.

“Mi exchofer obtenía facturas”

Cerca de las 14:00 de ayer, Leonardo Vaca concluyó su testimonio ante el fiscal Carlos Gutiérrez y salió acompañado de su abogado. “Hay gente que me quiere ver por el piso y nada raro que sea cuando tengo que jugar un partido importante. Ante la maldad hay que perdonarlos”, dijo en las puertas de la EPI de Los Tusequis.

El deportista afirmó que está con la conciencia tranquila y dispuesto a colaborar en las investigaciones. Aclaró que su exchofer, que está implicado en el secuestro, le conseguía facturas para descargar cada mes sus impuestos y que jamás tuvo que ver en el plagio de Mauricio Ribera.

Además, hizo notar que “alguna vez” fue a la casa en cuestión pero mucho antes de que suceda el secuestro. Señaló que dejó su auto en la casa de su madre y que durante el lapso en que la Policía asegura que se suscitó el secuestro, él estuvo de viaje con la selección nacional y en la Copa América. Confirmó que viajó con Nelson Mauriel pero porque este era dirigente de su exclub y se llevaba bien con los jugadores.

INDAGAN SI CRIMEN DE MAURIEL Y EL SECUESTRO ESTÁN RELACIONADOS
Las últimas indagaciones que viene desarrollando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen revelan nexos de matones a sueldos con dos asesinatos en el que aparecen ciudadanos serbios. Para la Policía, la muerte violenta de Nelson Mauriel fue ordenada por un ciudadano serbio que logró escapar para refugiarse en Colombia.

Del mismo modo, el secuestro de Mauricio Ribera, según la Policía, tiene que ver con ‘ajuste de cuentas’ con su hermano Diego, a quien se acusa de haber victimado a un serbio en Perú en 2014.

El Ministerio de Gobierno y la Felcc no descartan que estos hechos estén estrechamente relacionados a redes del narcotráfico que venían operando en regiones del Beni y que en los últimos meses fueron desarticuladas en operativos en los que se incautaron avionetas que eran utilizadas para el transporte de cocaína. Las pesquisas de ambos casos siguen adelante.