La Policía está tras los pasos de los autores de los feminicidios de una joven de 18 años y una adolescente de 14. Ambas víctimas fueron abusadas sexualmente y asfixiadas por sus asesinos

El Deber logo
12 de julio de 2019, 8:00 AM
12 de julio de 2019, 8:00 AM

Dos familias cruceñas están de duelo luego del feminicidio de una joven de 18 años y de una adolescente de 14, la primera muerta en Oruro y la segunda en la zona de la Pampa de la Isla, en Santa Cruz.

En ambos casos las víctimas fueron abusadas sexualmente antes de ser asesinadas y los feminicidas continúan prófugos. Algunos familiares llegaron ayer a Oruro y reclamaron el cadáver de Silvia Machado Lizárraga para traerlo, por tierra, hasta nuestra capital donde su familia espera para velarla en su vivienda del barrio Villa Carmela, ubicado en la Radial 26 y sexto anillo. Fueron algunos concejales y el alcalde de Oruro, quienes donaron un monto de dinero para que la familia cumpla con los gastos fúnebres y el traslado del cuerpo sin vida de la joven. Silvia celebró su cumpleaños 18 el 1 de junio y lo festejó con sus familiares.

“Ella esperó a cumplir 18 para trabajar y darle una mejor vida a su hija de 2 años”, comentó el hermano, Carmelo Machado. La víctima dejó de estudiar asistencia de gerencia en un instituto, para irse con una amiga a Oruro, el 17 de junio, porque le ofrecieron un trabajo. Sin embargo, fue hallada sin vida el domingo por la tarde entre unos basurales de la urbe orureña.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Oruro, Iván Luizaga, dijo que la víctima falleció por asfixia mecánica. Además, añadió que tenía signos de haber sido ultrajada sexualmente. Los investigadores policiales manejan dos hipótesis sobre los entretelones que tuvo este asesinato: que la víctima fue reclutada por una red de trata y tráfico de personas o por narcos.

Velan a menor Ayer la adolescente de 14 años, que fue violada y asesinada por su padrastro, fue velada en el barrio Primavera de la zona de La Pampa de la Isla. “Por el examen forense nos enteramos que ella ya había sido abusada con anterioridad por el prófugo. Además, que era amenazada para que no denuncie, según nos relató la hermanita”, comentó su tía Paola.

La familiar pidió al sindicado que se entregue para que enfrente a la justicia por el delito que cometió. Por este caso, la madre de la fallecida fue encarcelada por complicidad en feminicidio. Ella estuvo bebiendo en una rocola el miércoles por la madrugada, tiempo en que su hija era asesinada en su vivienda. La adolescente había cumplido 14 años el 8 de junio, dos días antes de ser victimada y compartió una cena con sus siete hermanos, madre y padrastro. La muchacha era líder del comedor cristiano para niños Corbam, donde asistía siempre al medio día junto a tres de sus hermanos menores. El jefe de la Felcv de Santa Cruz, Paúl Saavedra, identificó al padrastro buscado como Leonardo Nogales Suárez, de 42 años, y pidió a la población denunciarlo si conoce de su paradero.

Activarán botón de pánico

La Felcv activará en La Paz el botón de pánico, que es una aplicación para celular que la Policía instalará en los equipos de las mujeres que sean víctimas de violencia familiar. El director nacional de la Felcv, Miguel Mercado, explicó que este plan denominado Adela Zamudio tiene el objetivo de prevenir los feminicidios y agregó que se tendrán unidades especiales listas para actuar cuando una mujer active esta aplicación.

La abogada Jessica Echeverría, pidió a la Policía implementar este sistema en todo el país, para que las mujeres puedan beneficiarse y protegerse de las agresiones de sus parejas. “Este tipo de aplicaciones ya fueron instauradas en Argentina y Perú, donde trajo buenos resultados”, detalló la jurista y aseveró que trabajará para lograr este objetivo