La Policía realizó esta madrugada una incursión con 450 uniformados. Alejaron a 19 internos del PC4 que buscaban reorganizarse para tomar el poder en el centro penitenciario. Serán llevados a otras ciudades del país. Los uniformados decomisaron una serie de artefactos prohibidos.

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 15:35 PM
16 de mayo de 2018, 15:35 PM

Cerca de las 04:00 de este miércoles, un contingente policial de 450 uniformados realizó una requisa en el penal de Palmasola y alejó a 19 presos que pretendían reorganizarse para tomar el poder en el recinto.

"Se han apartado a 19 personas del régimen abierto PC4, al menos 15 de ellas serán llevadas a otros centros penitenciarios de Bolivia", manifestó el comandante Alfonso Siles, quien informó que varios de ellos estaban involucrados en casos de extorsión y abuso de poder.

La semana pasada circularon por diversos medios fotos de privados de libertad con armas de fuego y, a decir de Siles, la Policía tenía información de que las 15 personas que serán llevadas a otras cárceles estaban tratando de organizarse para tomar el poder. Sin embargo, descartó que en el operativo se hayan encontrado armas o municiones pese a la minuciosa inspección.

Lee más:

 

De los 19 presos apartados, 15 tenían relación con Víctor Hugo Escóbar  (OTI) e intentaban retomar el control y extorsionar al interior del penal. Los otros cuatro, estaban involucrados en casos de extorsión fuera del recinto (en los conocidos casos de valijas de España). 

Siles aseguró que no se permitirá hechos irregulares que atenten contra los derechos de los internos y dañen la imagen de la administración del penal. "Sabemos que al ser un lugar donde están alojadas personas por diferentes delitos, no se puede decir que esta controlado al 100%, pero estamos en la  tarea para ello", afirmó.

En la requisa también se decomisaron objetos punzo cortantes, droga en pequeñas cantidades, garrafas, televisores y teléfonos celulares, entre otros artefactos. 

Algunos elementos decomisados:

 

A mediados de marzo, otra requisa policial acabó con enfrentamiento entre reos y la Policía que ocasionaron el fallecimiento de siete internos y dejaron a varios heridos. Desde entonces, más de 20 presos fueron trasladados a prisiones de otras ciudades.