Marcelo Subirana, Jorge Eduardo Escalante y Ricardo Rada admitieron su participación en la quema del edificio electoral y del Sereci. El lunes, la defensa presentará los memoriales para tramitar la liberación de los sentenciados

El Deber logo
23 de diciembre de 2018, 11:00 AM
23 de diciembre de 2018, 11:00 AM

Tres años de cárcel para Marcelo Subirana, Jorge Eduardo Escalante Guardia y Ricardo Rada Zeballos, activistas del 21F por el daño ocasionado por la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) y del Servicio de Registro Cívico (Sereci) ocurrido el 11 de diciembre. Con estos, suman cuatro condenados y otros dos procesados por los hechos de violencia ocurrido el martes 11 de diciembre.

El juez noveno de Instrucción en lo Penal, Roberto Arias, tomó la decisión tras escuchar el acuerdo entre la parte afectada y la denunciante para llegar a un juicio abreviado; además, el juez ordenó el resarcimiento económico por el daño ocasionado a los bienes públicos del Estado.

Después de escuchar la sentencia, los abogados Samuel Durán y Róger Martínez, defensores de Subirana, Escalante y Radas, anunciaron, por separado, que el lunes presentarán los memoriales correspondientes para solicitar la suspensión de la pena para que sus patrocinados recuperen la libertad bajo las condiciones que ordene la autoridad judicial.

Los tres sentenciados fueron acusados por la comisión de delitos de asociación delictuosa, daño a bienes del Estado y destrucción y quema al Tribunal Electoral Departamental.

En la misma audiencia se dictaminó las tres sentencias, pero cada proceso se hizo por separado. Sin embargo, minutos antes de dar su dictamen, el juez Arias preguntó a cada uno de los procesados si es que aceptaron ir a un juicio abreviado por libre y espontánea determinación, si admiten los cargos que se les imputan y los tres años de cárcel. Ante esas interrogantes, cada uno de ellos afirmó que aceptaron en libertad los cargos, ir a un juicio abreviado y que no objetan la condena de tres años de presidio.

El jueves, Fernando Subirana y Edson David Antelo recibieron detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

En la audiencia

Minutos después de iniciarse la audiencia cautelar, el abogado Durán pidió al juez que en el marco de la igualdad en la aplicación de la justicia se considere la petición que se hizo con anterioridad para que sus defendidos se sometan a un proceso abreviado, tal como ocurrió con el activista Gabriel Justiniano que recibió una sentencia de tres años de cárcel pero que está tramitando su libertad condicional.

Tras escuchar esa fundamentación, el juez preguntó a la parte acusadora si estaba de acuerdo con el planteamiento del abogado Durán, a lo que el fiscal José Parra, en representación del Ministerio Público y la representante legal del TED, Amparo Rondón Escobar, objetaron esa propuesta. A decir del fiscal Parra, en dos horas, ese sector en el que también formó parte el Ministerio Público a través de la abogada Rossy Vidal, no lograron ponerse de acuerdo con el planteamiento del juicio abreviado.

Tras escuchar esa respuesta, el Juez llamó a la reflexión a los representantes del Ministerio Público, del TED, del Sereci y el Ministerio de Gobierno, les recordó que en los procesos judiciales se debe aplicar el principio de igualdad, que no debe ser visto como una herramienta de venganza porque según él, lo que se busca es identificar a los responsables de un hecho delictivo, que se dicte una sentencia y exigir la reparación de daños civiles.

Tras su intervención, Arias dio 10 minutos para que la parte acusadora llegue a un consenso y fije una sola posición con respecto al pedido de juicio abreviado. El receso de 10 minutos se prolongó por más de media hora y una vez que se reinstaló la audiencia en el juzgado noveno de Instrucción en lo Penal, zona de la Ucebol, se continuó con el juicio contra Escalante, Subirana y Rada.

En esa audiencia, la representante del TED, del Sereci y la del Ministerio Público, exigieron a los acusados a que pidan disculpas públicas y expresen su arrepentimiento por el daño ocasionado a la población cruceña, porque tras la quema de esas instalaciones también se quemaron documentaciones originales.

La petición fue escuchada por cada uno de los sentenciados. Pidieron disculpas por lo ocurrido y expresaron su arrepentimiento por el daño ocasionado. Subirana prometió no incurrir nunca más en un hecho de esa naturaleza.