Williams Kaliman, comandante de las FFAA explicó que el Chinook operó este martes en San Ignacio de Velasco para sofocar  incendios a 160 kilómetros del pueblo. El Ilyushin realizó descargas en Puerto Suárez 

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 18:16 PM
10 de septiembre de 2019, 18:16 PM

El apoyo que brindan desde el aire las diferentes aeronaves es muy importante para combartir los incendios en los municipios de San Ignacio de Velasco, Roboré y Puerto Suárez. El Concepción, donde el fuego amenaza a las comunidades de Palestina y Villa Nueva, el Supertanker no ha podido operar por la poca visibilidad debido al intenso humo. 

En San Ignacio de Velasco

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman explicó que a partir de hoy martes, el helicóptero ruso Chinook comenzó a operar en la zona de Campamento, en San Ignacio de Velasco. Para facilitar las operaciones de esta nave, una una cisterna de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue trasladada hasta un punto cercano donde se abastece de agua.

Al Chinook, que puede transportar hasta 12 mil litros de agua, se sumarán mañana dos helicópteros Sikorsky de Rusia, con capacidad para transportar hasta 4 mil litros de agua cada uno, sumando un total de 20 mil litros para sofocar incendios en las comunidades Tierra Firme, Tierra Hermosa, San Martín y Campamento de San Ignacio de Velasco.

En Roboré

El fuego preocupa en la comunidad Yororoba y en Equenema, por ello el Supertanker realizó este martes cuatro descargas con el objetivo de sofocar los incendios en esta zona.

Concepción

Kaliman explicó que se ha registrado fuego en las comunidades Palestina y Villa Nueva, donde existen brigadas trabajando; sin embargo, la poca visibilidad en esta zona ha evitado que el Supertanker realice descargas para mitigar el fuego.

“Estamos esperando el momento para que el Supertanker pueda realizar descargas en estas zonas”, destacó Kaliman.

Puerto Suárez

Hasta el final de la tarde, el avión cisterna de origen ruso, Ilyushin había realizado dos descargas este martes en la localidad Fin del Mundo de Puerto Suárez.

Kaliman resaltó que durante tres días tuvieron condiciones muy desfavorables para combatir el fuego; sin embargo, destaca la predisposición de todos los uniformados militares para sofocar los incendios.

Según la agencia ABI, también se ha reportado un incendio en la localidad San Fernando de San Matías.

También te puede interesar: