El fin de semana completarán el vaciado de pavimento rígido en las bocacalles para que la apertura sea total. En la Cañoto limpiarán el drenaje subterráneo

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7 de junio de 2019, 4:00 AM
7 de junio de 2019, 4:00 AM

Una parte de las vías del primer tramo de la transformación del primer anillo, para el paso de los buses BRT, será abierta a la circulación vehicular desde hoy.

Se trata de los carriles internos, entre las avenidas Brasil y Teniente Vega, que tiene 700 metros, donde ha concluido el vaciado del pavimento flexible; mientras que, en el sentido contrario, el tráfico será liberado a partir del lunes. Han pasado 25 días, que fue el plazo que se dio a la empresa constructora, para no perjudicar a los negocios de la zona, donde se hizo el vaciado de pavimento rígido en dos carriles del primer anillo, por donde circularán los BRT, totalizando 1,4 kilómetros.

Asimismo, desde hoy se iniciará similar tarea en el tramo comprendido entre la Brasil y la Charcas, aunque, para no obstruir el tráfico en fin de semana, solo se trabajará hasta la Melchor Pinto. El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó que más de 250 obreros trabajaron los siete días de la semana, y en horario nocturno, para dejar listas las vías en el plazo convenido.

“Pese a que hubo cuatro días de lluvia, el trabajo se completó en tiempo récord. Ahora vienen las obras menores, como la nivelación de aceras, el mejoramiento de la ciclovía y de la iluminación; así como la construcción de las paradas o estaciones, que se iniciará en 40 días”, anotó Ribera.

Como se debe esperar que el pavimento rígido fragüe en 28 días, el carril especial estará cerrado para el paso vehicular. “En las bocacalles hemos puesto acelerador para que el fraguado sea en 10 días”, acotó.

Segundo tramo

Para darle continuidad al trabajo, la comuna decidió seguir por la Viedma y Argomosa; aunque no descuidará el segundo tramo que comprende la Cañoto, entre Landívar y México, por donde las obras de limpieza de canales subterráneos no ameritan el cierre de calles.

“Desde el 1 de julio procederemos a limpiar la red de drenaje subterráneo en la Irala, entre la plaza España y la Ejército, así iremos avanzando rápidamente; pues tenemos 120 días para concluir las obras menores en cada trayecto”, explicó Ribera. Aunque los dueños de locales comerciales y restaurantes ya sonríen en el primer trecho, los que están situados antes de la Melchor Pinto se sienten inseguros, pues la actividad disminuirá.

“Tengo una hamburguesería en el primer anillo y Ñuflo de Chávez y mi sobrino una autoventa al lado, no sé qué vamos a hacer si son más de tres semanas de cierre”, dijo Miguel Méndez.