El Bambi Bucket, una especie de bolsa gigante fabricada con tejidos industriales para transportar hasta 400 litros de agua. El fuego ya consumió 1.600 hectáreas de pastizales y bosque en San José de Chiquitos y Pailón. 

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 11:30 AM
8 de agosto de 2019, 11:30 AM

El helicóptero, equipado con Bambi Bucket, enviado por Defensa Civil a Pailón para combatir los incendios forestales, entró en acción cerca de las 11:00 de este jueves. El Bambi Bucket es una especie de bolsa gigante fabricado con tejidos industriales para tareas de combate de incendios y puede transportar hasta 400  litros de agua.

Más temprano, antes de la partida de la nave, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó en conferencia de prensa en el Aeropuerto El Trompillo, buscarán sofocar las llamas por aire y por tierra.

“El trabajo que se va hacer con el helicóptero es utilizar el Bambi Bucket, que va permitir sofocar el fuego, y también por tierra, con efectivos del Regimiento Montes. Desde el momento que tomamos contacto con autoridades departamentales, el lunes, movilizamos una avioneta y soldados de la Octava División para el apagado del incendio”, informó.

Así opera el helicóptero con el Bambi Bucket:

El fuego comenzó en la zona de Quimome y se extendió hasta la Laguna Concepción, San José de Chiquitos y Pailón. Actualmente, el fuego está en las serranías de este último municipio.

Cabrera explicó que se empezó con labores de reconocimiento para conocer cuáles es la magnitud del incendio y ubicar las fuentes de agua, que requiere el Bambi Bucket para abastecerse. “Si hay necesidad de aumentar helicópteros, lo vamos a hacer”, anunció.

El Bambi Bucket tiene capacidad para transportar 400 litros de agua y se abastece de fuentes de agua abiertas como ríos y lagunas.

Aproximadamente 1600 hectáreas de bosque fueron ya consumidas por el fuego. El funcionario dijo que la prioridad es Pailón y que están permanente coordinación con las autoridades departamentales. 

 

Así partió el helicóptero del Aeropuerto El Trompillo:

 

 

 

 

Alerta roja por incendios
La Gobernación cruceña declaró ayer alerta roja por el periodo crítico de quemas y de incendios forestales en el departamento.  

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asin, hizo conocer que, en los primeros siete días de agosto, en Santa Cruz se han generado 2.351 focos de quema, cantidad que por poco alcanza el total de focos de quema de todo agosto del año pasado (fueron 2.858).

“El mes de agosto nos ha sorprendido con una cantidad de emergencias mayor a la de otros años y una cantidad de focos de quema que están superando a años anteriores”, declaró.

Más información: