Son los dos únicos casos confirmados por esta cepa en esta gestión. La influenza AH3N2 tiene más afectados: ocho decesos y 75 casos positivos. Aconsejan vacunarse

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

Un hombre, de 44 años, que estuvo internado tres días en terapia intensiva, falleció la anterior semana. Ayer, luego de que el Comité Científico evaluara el caso, se confirmó que la causa del fallecimiento fue la influenza AH1N1. El paciente tenía otras enfermedades de base, como hipertensión, neumonía, tuberculosis y diabetes, que agravaron su estado.

En lo que va del año ya son nueve las personas que han fallecido por causa de la influenza, pero este es el primer deceso de la gestión por la cepa AH1N1; los anteriores fueron por AH3N2.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidieron a la población asistir a los centros de salud para vacunarse gratuitamente, pues a la fecha solo se utilizó el 25% de las dosis disponibles en Santa Cruz.

Caso grave y seis internados

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, explicó que en esta gestión se registraron dos momentos: un brote en los dos primeros meses del año que derivó en el fallecimiento de ocho personas por AH3N2 y otros 75 casos positivos, mientras que actualmente se está en un momento interestacional (sin brote), con los dos primeros casos de AH1N1, de los cuales solo hay un fallecido.

El jefe del Programa contra Influenza, Boris Chang, informó de que hay otro paciente internado en terapia por AH1N1; tiene 47 años y, luego de una semana, está aún con pronóstico reservado, pues también padece de cardiopatía de base.

Según el Sedes, hay otras seis personas internadas en hospitales, entre sospechosos y confirmados; sin embargo, no todos están en terapia intensiva.

305.015 dosis en centros

Ríos lamentó la baja asistencia de las personas a los centros de salud para vacunarse. En estos dos meses solo se utilizaron 118.325 dosis, quedando disponibles 305.015. “Pedimos a la población, en especial a los grupos de riesgo, vacunarse, pues son los que más peligro tienen si se enferman de influenza. La vacuna protege contra las tres cepas (AH1N1, AH3N2 y tipo B) circulantes en el departamento”, aseveró Chang.

En febrero de este año, el Sedes declaró alerta naranja por este mal, debido a que se confirmaron los primeros cuatro decesos. La alerta se mantiene para fortalecer el sistema de salud y los trabajos de prevención en los lugares de mayor aglomeración.