El menor tenía un tumor en uno de los riñones, ahora se encuentra en el hospital de niños en espera de un donante. El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz ha comprometido el respaldo a la familia

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 9:30 AM
6 de septiembre de 2018, 9:30 AM

Este miércoles sucedió algo inverosímil en el hospital Oncológico de Santa Cruz: un niño de tres años, que padece de cáncer, fue sometido a una cirugía para extirparle uno de los riñones, pero el médico en vez de extraerle el órgano dañado le retiró el sano. Ahora el menor se encuentra en el hospital de niños Mario Ortiz a la espera de un donante.


Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, en contacto con EL DEBER Radio, señaló que ayer tomó conocimiento del caso. "Un niño, que tenía una enfermedad de base, es operado en el Oncológico por un médico que comete un error quirúrgico y le retira el riñón sano, en vez del riñón enfermo. Posteriormente, le retira el riñón que correspondía, que es un riñón que tenía un tumor”, detalló.


Contó también que no es la primera vez que este profesional opera en el Oncológico. Trabaja en la Caja Nacional de Salud (CNS) y de manera solidaria y voluntaria, ha venido colaborando por varios años en cirugías en el nosocomio especializado en tratar problemas de cáncer.


El niño fue trasladado al hospital de niños donde se lo ha estabilizado y esta jornada, según explicó su padre Heber Justiniano, se le realizará diálisis. “Él (su hijo) ya está estable, está evolucionando bien. Anoche no pudo dormir, pero ya la pasó la fiebre. (Ahora) habla, mira”.


Dijo también que la noche del miércoles y a primeras horas de esta jornada el médico que lo operó se ha apersonado al hospital para estar pendiente del menor.


Se espera, tal como explicó Urenda, que aparezca un donante de riñón compatible para poder trasplantarle y si fuera necesaria la contratación de especialistas, la Gobernación de Santa Cruz cubrirá los gastos. 

"El niño tiene una enfermedad de base grave (...). Estaremos firmes a su lado. Tengo médicos asignados que estarán permanentemente a su lado, así como la gerente del hospital. Y si es necesario comprar o contratar servicios de algún otro especialista para que pueda apoyar al niño, lo vamos a hacer. Es un caso muy lamentable, desde luego un error humano (...), que la ciudadanía y la familia tengan la seguridad de que lo vamos a apoyar", sostuvo el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.

Aquí puedes escuchar la entrevista a Urenda: