Las personas atacadas por el can recibirán tratamiento profiláctico

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 4:00 AM
8 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Un perrito de la raza chihuahua atacó a unas 11 personas antes de morir. Los dueños de la mascota, que sospecharon que el animal podía haber contraído el mal de rabia, reportaron el caso a las autoridades sanitarias, quienes enviaron la cabeza al Lidivet para que compruebe o descarte si estaba enfermo. Los resultados de laboratorio dieron positivo a la mortal enfermedad, por lo que de inmediato se adoptaron medidas para controlar el foco.

El caso ocurrió en el barrio Belén, de Yapacaní, donde la doctora Rosa Zárate, directora del hospital de segundo nivel, confirmó que 11 personas fueron atacadas por el animal, dos de las cuales empezaron a recibir tratamiento de profilaxis el martes para evitar que contraigan rabia humana, pues las mordeduras se registraron en la mano, zona considerada de alto riesgo.

Ayer otras personas mordidas o que tuvieron contacto con el can rabioso también acudieron al hospital en busca de tratamiento. “Hemos solicitado (al Servicio Departamental de Salud) los tratamientos para las personas mordidas y vacunas para inmunizar a los perros”, dijo Zárate y explicó que una vez lleguen las vacunas, se aplicarán 10 dosis a los afectados, es decir, una dosis diaria durante siete días y luego tres dosis con intervalos de 10 días. Ayer por la tarde llegaron las vacunas antirrábicas para animales y de inmediato se empezó a vacunar a todos los perros del barrio Belén, un kilómetro a la redonda de donde se reportó el caso de rabia canina.

Casos

Hasta septiembre de este año se reportaron 154 casos de rabia canina en el departamento de Santa Cruz. Según datos del Ministerio de Salud, el año pasado se registraron 965 casos positivos de rabia, mayormente en los departamentos de Santa Cruz con 50% y Oruro con 25%.

Tags