Representantes de los pequeños productores de La Guardia, Porongo y El Torno aseguran que la interconexión por el sexto anillo les traerá más beneficio porque podrán sacar sus productos de forma directa a los nuevos mercados

El Deber logo
16 de octubre de 2018, 4:30 AM
16 de octubre de 2018, 4:30 AM

Representantes de un sector de los pequeños productores de los municipios de Porongo, La Guardia y El Torno fueron recibidos ayer en audiencia pública por el Concejo Municipal cruceño, donde expresaron su respaldo de permitir que se construya un puente por el sexto anillo de la zona sur, que conecte a Santa Cruz de la Sierra con Porongo, por considerarlo estratégico para la comercialización de sus productos.

El grupo encabezado por el asambleísta Isaac Ávalos llegó hasta el Concejo cruceño para hacer conocer sus inquietudes en torno a los espacios que les fueron cedidos en el mercado mayorista Abasto y aprovecharon la ocasión para expresar su postura con respecto a los proyectos de interconexión entre ambos municipios que, pese a la firma de un convenio, aún no se tiene definido el lugar donde serán ejecutados. Mientras la Alcaldía de Porongo asegura que el acuerdo dio luz verde a la construcción del puente Bicentenario, por la zona del cuarto anillo, la comuna cruceña aclaró que no señala el lugar donde deberán ser construidos los viaductos.

“El puente por el que está peleando nuestro alcalde (Julio César Carrillo) no nos sirve. Los pequeños productores salimos por el km 15, por el km12 o por el km 6 de la ruta a La Guardia. Ni un productor de cítricos sale por la zona que ellos quieren (Urubó). Ese sería un puente para los urbanizadores, para hacer valer sus terrenos. No nos oponemos que lo hagan, pero creo que nosotros nos merecemos un puente para llegar a los nuevos mercados”, expresó el asambleísta del MAS, tras presentarse como pequeño productor de cítricos de la comunidad Sombrerito (Porongo).

Lo expresado por Ávalos sorprendió a los presentes e, incluso, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, le pidió aclarar si se trataba de la propuesta del municipio cruceño, lo que de inmediato fue confirmado por Ávalos y por otros representantes del sector, entre ellos Jesús Soria.

Tras escuchar la intervención de los productores, Sosa reiteró que la propuesta del alcalde Percy Fernández de interconexión por el sexto anillo de la zona sur es para preservar la llanura de inundación y para favorecer a las comunidades productoras, permitiendo que puedan transportar sus productos de forma directa al mercado mayorista Abasto.

Asunto de prioridad nacional

El viernes, antes de la firma del convenio entre los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado expresando su predisposición de mediar en el conflicto y la posibilidad de que el tema pase a ser de prioridad nacional. “El Gobierno expresa su disposición de asumir el tratamiento de esta problemática, otorgando al mismo carácter estratégico de prioridad nacional a fin de coadyuvar en una solución integral y estructural”, dice parte del documento.

Sosa se refirió al respecto indicando que no se pueden vulnerar las autonomías municipales y que ambos municipios ya han firmado un convenio que establece que las instancias técnicas deben trabajar en proyectos que convengan a ambos municipios.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Porongo, Sandro Oquendo, dijo que con las modificaciones que hicieron al antiguo proyecto del Bicentenario ya no se afectará la llanura de inundación, pues el viaducto no concluirá en el primer dique. El proyecto anterior era de un puente de 400 metros con cuatro carriles, mientras que el nuevo propone un viaducto de 800 metros, que llegue hasta el segundo dique de contención. Se desconoce cuánto incidirá en el costo de la obra esta modificación.

El acuerdo

Establece que los técnicos cuidarán que no se afecte la llanura de inundación

Para saber

La propuesta de Santa Cruz

Propone construir un puente en el sexto anillo sur de la ciudad; o, en todo caso, en el sexto y el séptimo anillo de la zona norte.

Los pide Porongo
La construcción de los puentes Bicentenario (cuarto anillo y av. Centenario) y Urubó Village (al final de la avenida Roca y Coronado, por la Plaza de los Próceres).

El convenio
La cláusula 4 establece que se instalará de forma inmediata una comisión técnica mixta para el estudio de las alternativas de interconexión vial, tomando como base para el análisis de las recomendaciones emanadas de las conclusiones de la Comisión Técnica del Foro de la Región Metropolitana y sus conexiones del río Piraí.

El Alcalde ya está en su casa
El alcalde Julio César Carrillo fue dado de alta de la clínica Foianini, donde fue internado para que pueda recuperarse del ayuno voluntario. El burgomaestre bajó nueve kg en los 12 días que estuvo en huelga de hambre, en la plaza 24 de Septeimbre. Exigía un convenio que viabilice los puentes.

Tags