Con este caso suman 23 las muertes por el mal en el país; 22 ocurrieron en Santa Cruz. Hasta la fecha se han aplicado 200.000 dosis contra la gripe en territorio nacional

El Deber logo
23 de mayo de 2018, 4:00 AM
23 de mayo de 2018, 4:00 AM

Una bebé de dos meses se convirtió en la primera víctima de la influenza en La Paz y el número de fallecidos llega a 23 en el país. El caso fue confirmado ayer por las autoridades sanitarias, que llaman a los grupos vulnerables a acudir a los centros de salud, ya que la vacuna es la principal barrera contra el virus en los grupos de riesgo.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, informó de que la bebé falleció el 15 de mayo, por una complicación pulmonar y un shock séptico, derivados de la influenza tipo B. 

La autoridad de salud refirió que la niña vivía en Viacha y fue asistida inicialmente en un centro de salud de esa localidad, donde al detectar la gravedad del cuadro, fue transferida a la Caja Petrolera de La Paz, aunque ya “en muy malas condiciones”.

Valle manifestó que la pequeña fue atendida en terapia intensiva y que inició el tratamiento contra la enfermedad el 12 de mayo, falleciendo tres días después. Los resultados de laboratorio confirmaron que se trataba de influenza.

La información fue confirmada por la ministra de Salud, Ariana Campero, al indicar que la afectada estaba dentro de los grupos de riesgo. 
Con este caso suman 23 los decesos en todo el país por influenza. El resto, es decir, los otros 22 óbitos se han registrado en Santa Cruz, la región hasta ahora más golpeada por la influenza, aunque en las últimas semanas ha presentado un descenso en la incidencia de casos. De todas las muertes registradas en el departamento cruceño, 20 son por A H1N1 y dos por gripe tipo B.  

200.000 vacunados 

La ministra de Salud comunicó que la campaña de vacunación ha logrado inmunizar 200.000 personas en todo el país, siendo Santa Cruz la que ha tenido mayor cobertura. Según el Sedes, hasta el lunes se había aplicado 151.956 dosis; 103.214, en la capital cruceña y 48.742, en las provincias.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, llamó a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio a hacerse vacunar, pues todavía se disponen de dosis, ya que el departamento recibió 450.500 para esta campaña.

Monasterio insistió en que es importante acudir al punto de vacunación más cercano porque algunos centros altamente concurridos ayer habían agotado sus dosis.

Este es el caso del Elvira Wünderlich, donde ayer, a las 10:00, un niño, de dos años, recibía la última vacuna. “Por suerte logré hacerlo vacunar, mi niño ya está protegido”, dijo Brenda Flores, madre del pequeño. 
La encargada de vacunación, Vacilia Serrudo, informó de que en lo que va de la campaña se aplicaron 5.402 dosis de adultos y 543 pediátricas. 

El centro de salud San Carlos es otro donde las vacunas se han agotado. Otros, como el San Luis y el Santa Isabel, tienen dosis suficientes.
Al ser consultado sobre los centros que ya no disponen de dosis, Monasterio dijo que serán reabastecidos.

Bajan los casos

El titular del Sedes destacó que en las últimas cuatro semanas ha habido una desaceleración de la epidemia de influenza en Santa Cruz, de 3,6 casos por cada 10.000 habitantes a solo 1,0. Sin embargo, pidió no descuidar las medidas preventivas porque el riesgo de que resurja está latente debido a las bajas temperaturas, que serán cada vez más frecuentes por el invierno.

Con relación a los casos confirmados, el Sedes informó de que los positivos en el departamento cruceño suman 1.243 en lo que va del año, de los cuales 845 son de A H1N1, 397 del tipo B y 5 de A H3N2.

Con respecto a los internados, en estos momentos hay cinco personas en terapia intensiva en distintos hospitales de la ciudad, por complicaciones relacionadas la influenza, las cuales están evolucionando favorablemente. 
Asimismo, el Sedes informó de que hay cinco muertes en estudio, que están siendo analizadas por el comité científico. 

Para saber

Control
El director técnico del Sedes de La Paz informó de que una comisión se trasladó a Viacha para investigar cómo contrajo el virus la niña fallecida y hacer el control de foco, a través de la vacunación a los contactos. 

Medidas preventivas
Las autoridades sanitarias insisten en que la población debe hacer un hábito el lavado y desinfección frecuente de manos para evitar contagios. Asimismo, piden aplicar los filtros de prevención y otras medidas preventivas.