La autopsia confirmó que hubo agresión sexual y que la criatura sufrió durante seis días hasta fallecer el jueves. Un juez ordenó que la pareja vaya al penal de Palmasola

El Deber logo
26 de mayo de 2018, 6:00 AM
26 de mayo de 2018, 6:00 AM

Una niña de un año y un mes de edad fue llevada por sus padres al hospital de Cotoca la anterior semana debido a un cuadro febril; por su gravedad fue derivada al hospital de niños de la capital cruceña. Allí, los médicos detectaron que la bebé tenía una infección interna, como consecuencia de los abusos que ella sufrió. 

Debido a esto, los progenitores de la criatura, dos jóvenes de 19 años que se ganan la vida como ayudante de albañil y como vendedora ambulante, fueron arrestados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cotoca. 

La autopsia de ley confirmó que la niña había sido víctima de una violación y que a raíz de ese abuso sufrió infecciones y malformaciones, que derivaron en su deceso el jueves al mediodía, luego de sufrir durante seis días en el centro médico según los informes que recibieron el Ministerio Público y la Felcv. 

Ocultaron el hecho 
Al entrar en conocimiento de esta situación, la directora de la Felcv de Cotoca, Gabriela Guzmán, dispuso el arresto de B.D.P.S. y de A.K.G., padre y madre biológicos de la víctima. Ante el fiscal Randy Dávalos, ambos se abstuvieron de declarar, haciendo uso de su derecho al silencio, por lo que el representante del Ministerio Público los llevó ante un juez, que ordenó su encarcelamiento. 

El padre de la criatura fue imputado por la presunta comisión del delito de infanticidio, mientras que la mujer, por el mismo delito en grado de complicidad, esto en razón de que en sus versiones ante los médicos y en las primeras indagaciones, ambos manifestaron que eran las únicas personas que tenían contacto con su bebé y que nadie más tenía acceso a ella. 

Esto conduce a que los dos sean los principales sospechosos del hecho, ya que en ningún momento pusieron en conocimiento de los médicos ni de las autoridades las lesiones que presentaba la bebé y que al final derivaron en su fallecimiento. 

La vida de la pareja 

Según lo manifestado por la pareja y algunos de sus familiares, la joven mamá salía a vender panchitos y empanadas desde tempranas horas de la mañana, mientras el padre se quedaba a cargo del cuidado de la nena, ya que se encontraba temporalmente sin trabajo. 

Una familiar de la madre de la bebé, quien pidió la reserva de su identidad, relató que la joven era quien se encargaba de la manutención del hogar y que su pareja  le exigía que retornara pronto para cuidar a la niña. “Él es una persona hosca y era intolerante con los llantos de la bebé, por eso la criatura sufría mucho. Lloraba todo el día y no recibía la atención que precisaba”, relató la mujer. 
Según contó, la pareja vivía en calidad de ‘caseros’ en el inmueble de un familiar en una zona céntrica de Cotoca. 

Otro caso de abuso en Cotoca

Según la Felcv de Cotoca, en lo que va del año han recibido unas 15 denuncias entre violaciones y abuso sexual en ese municipio, y en la gran mayoría, las víctimas son menores de edad. Un ejemplo de esto sucedió el jueves en el seno de una familia compuesta por un padre y tres hermanos que quedaron huérfanos de madre recientemente. El hecho se dio cuando el hermano mayor, de 19 años, llegó a su casa y encontró a su progenitor realizando toques impúdicos a su hermana de 13 años; le contó a una tía, quien sentó la denuncia. 

El fiscal Dávalos imputó al hombre, de 40 años, por el delito de abuso sexual, puesto que, según la entrevista sicológica a la menor, el abuso se cometía desde septiembre del año pasado. 

Estadísticas

Infanticidios en Bolivia 
Según la Policía Boliviana, en la gestión 2017 en el país se registraron 62 infanticidios, la mayoría (36) en la sede de Gobierno. Le sigue Cochabamba con cinco casos, luego Santa Cruz, Beni, Oruro y Chuquisaca con cuatro casos cada uno; además de tres hechos en Potosí y dos en Tarija. 

Violencia contra menores 
Datos del Ministerio de Gobierno señalan que la violencia contra los menores es el segundo tipo de violencia más frecuente en el país con un 25%, solo debajo de la violencia contra las mujeres, que tiene un 34%. En ambos casos, por encima del promedio de la región. 

Violencia doméstica en Cotoca
Según la Felcv de ese municipio, en lo que va del año se han registrado 207 denuncias de violencia intrafamiliar, la mayoría en la zona urbana.
En las comunidades de este municipio existe poco conocimiento y cultura de la denuncia, pese a los esfuerzos de la Felcv de generar concienciación a través de campañas preventivas, y se requiere apoyo de las autoridades locales, señaló Guzmán.