Se han habilitado 5.000 estudiantes y 500 profesores como candidatos. Habrá 350 guardias para dar seguridad ese día

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 4:00 AM
13 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Alexandra Cardona Antezana busca la secretaría ejecutiva de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), pues está a la cabeza del Movimiento Estudiantil con Transformación Académica Universitaria (META-U), que junto a otros cuatro frentes terciará en los comicios del 20 de noviembre.

El presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP) de la Uagrm, Róger Guzmán, refirió que los demás frentes para pugnar por la FUL son Misión-U, al mando de Miguel Ángel Tapanache; Todos por la Universidad, encabezado por José Daniel Suárez; Democracia y Juventud, guiados por Yerko Áñez; e Insurgencia Revolucionaria Académica (IRA), cuyo líder es Horacio Wilmer Navarro.

En total están habilitados 5.000 estudiantes para la FUL, así como para ocupar puestos en el Ilustre Consejo Universitario (ICU), en los Consejos Facultativos y de Carreras, y también para ser representantes ante los ICU de cada carrera y cada facultad. Para los mismos puestos hay 500 candidatos entre los docentes.

Campañas

Los candidatos solo pueden presentar sus propuestas ante los estudiantes en los horarios de clases, lo que está permitido. Está prohibido que coloquen afiches y pintarrajeen paredes y postes dentro de la Uagrm, aunque sí se les permite colgar pasacalles.

“Han desaparecido las fiestas y los musicones que a toda hora metían bulla y no dejaban pasar clases con tranquilidad”, dijo Guzmán, que también recordó que dos candidatos les plantearon sendos amparos constitucionales para ser habilitados, pero al final la justicia falló a favor de la CEP; uno de ellos fue el docente Rómulo Germán Cardona.

“Las campañas están permitidas solo hasta el 18 de noviembre. El martes 20 será la elección y para dar garantías tenemos 150 guardias de seguridad de la Uagrm y se contratará otros 200. Asimismo, hemos pedido el apoyo de la Policía”, indicó Guzmán.

Tags