Los estudiantes cerraron los ingresos a la ciudad universitaria la noche de este lunes. Destacan que no se moverán, mientras no les garanticen carga horaria y mejoren los baños y la infraestructura en sus laboratorios

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 10:31 AM
13 de agosto de 2019, 10:31 AM

Estudiantes de las ocho carreras que conforman la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) decidieron desde ayer lunes, la toma de los módulos de esta Casa de Estudios Superiores, exigiendo la aprobación de la carga horaria y la refacción de los baños y laboratorios.

“Nuestra facultad es una de las más grandes por la cantidad de alumnos; sin embargo, tenemos problemas de carga horaria e infraestructura de manera constante”, destacó Gardy Harake, dirigente universitario de esta facultad.

El estudiante señala que desde hace tiempo se ha venido solicitando la habilitación de exámenes de competencia para los docentes, pero el vicerrectorado, por algún motivo que desconocen, nunca lanzan la convocatoria.

Los estudiantes reclaman que existen 30 docentes interinos, algunos incluso dan cátedra sin cobrar por sus honorarios en lo que los estudiantes denominan grupos fantasma. “Nos afecta cuando tienen que subir las notas al sistema y también en la acreditación de nuestros títulos al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y al Mercosur”, destacó Harake.

Otro aspecto que influye está relacionado con la infraestructura. Recientemente se realizó la reacreditación al CEUB y Mercosur; sin embargo, los estudiantes señalan que todas las carreras tuvieron problemas de infraestructura.

En contacto telefónico con EL DEBER, Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Uagrm, destacó que la falta de carga horaria es responsabilidad de la decanatura.

“Este problema es de exclusiva responsabilidad de las autoridades facultativas, ellos debían brindarnos información para ver si se convoca a o no a un examen de competencias, lamentablemente su incumplimiento nos genera esta situación”, aseguró Ulloa.

La autoridad señaló que tiene previsto un acercamiento con los estudiantes de esta carrera, para dialogar y se puedan reactivar las clases, de lo contrario acudirá a las instancias que corresponden para establecer responsabilidades.

“El estatuto y el reglamento de justicia universitaria, prohíbe la toma de edificios de la universidad”, concluyó.

EL DEBER se contactó con el decano de esta facultad, Gonzalo Rojas, para conocer su opinión; sin embargo, señaló que estaba ingresado a una reunión para solucionar la demanda de los universitarios y brindaría declaraciones después.