La cooperación de países vecinos y de más lejos sigue llegando. Hoy arriba el avión cisterna ruso

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (Usaid, por sus siglas en inglés) entregó ayer al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, un lote de 2.000 equipos autónomos para dotar a los bomberos que siguen combatiendo el fuego en la Chiquitania. Se trata de indumentaria, mochilas fumigadoras y herramientas forestales individuales, para operar contra los incendios, cuyo costo por unidad es aproximadamente de $us 1.500, indicó Enrique Bruno, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación.

Este equipamiento llegó ayer en la madrugada al aeropuerto Viru Viru, procedente de California, como parte de la ayuda humanitaria de Estados Unidos a Bolivia, que también ha enviado expertos para elaborar planes de mitigación en la Chiquitania.

El gobernador recibió los equipos ayer en un depósito ubicado en la Villa Olímpica Abraham Telchi. Allí detalló que 1.000 unidades serán distribuidas por su despacho a bomberos de la Policía, de la Gobernación y a los voluntarios, mientras que los otros 1.000 equipos autónomos serán entregados a Defensa Civil, para su distribución entre las fuerzas militares que luchan contra los incendios.

La ayuda humanitaria internacional no solo se hace patente con esta cooperación, sino también con la llegada de un contingente militar de Argentina, que ha llegado a Santa Cruz para entrar en acción contra el fuego. Se trata de 85 cascos blancos que ayer ingresaron al país vía Yacuiba. Tras su llegada al lugar, se prevé que su primera intervención sea en el municipio de Charagua.

El jefe de unidad del contingente argentino, Julio Ithurrat, confirmó que en los próximos días llegarán los otros dos escalones, sumando un total de 200 efectivos.

Canela Crespo, directora de Migración de Yacuiba, explicó que los brigadistas argentinos traen a Bolivia dos camionetas, siete camiones grandes, cuatro tráilers con equipamiento pesado, un bus, una ambulancia, una volqueta semi remolque y una cisterna, haciendo un total de 17 vehículos. Para hoy, en horas de la madrugada, se espera el arribo del avión cisterna ruso Ilyushin IL-70 para ayudar a combatir el fuego.