En Santa Cruz son dos las mujeres que fueron asesinadas en lo que va de 2018. Falta determinar el móvil del crimen de una odontóloga. En 2017 fueron 80 casos  

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 6:00 AM
20 de febrero de 2018, 6:00 AM

José Alfredo Titichoca (27) no resistió la idea de que Morelia Soliz (22) lo abandonara. Fue así que el viernes al mediodía la maniató y luego la estranguló con una cinta para embalar carga; le quitó la ropa y la enterró. Cuando la Policía lo interrogó, un día después en su casa, él estaba alistando equipaje para huir e indicó que su mujer estaba de viaje; sin embargo, los investigadores hallaron la cartera y la cédula de identidad de la joven en el domicilio.

A Titichoca no le quedó más que confesar el asesinato y señalar que había enterrado a su pareja en un terreno aledaño a su casa, en el barrio Jardines del Sur, zona del Plan Tres Mil. Con esto se confirmó el segundo feminicidio en lo que va del año en Santa Cruz, de acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Francisco Vidaurre.

El primer caso ocurrió el 15 de enero en La Guardia, cuando Bryan Richard Flores Quispe, tras festejar su cumpleaños, acabó con la vida de su esposa, Marisabeth Villarroel Sucre (26), con una puñalada en el corazón.

Vidaurre señaló que además de estos dos casos, este año se ha registrado una tentativa de feminicidio en Boyuibe. Así también, el viernes anterior se perpetró el crimen de una odontóloga en la avenida Paurito del Plan Tres Mil, pero falta determinar si se trató de un feminicidio o el móvil fue un robo.

Se retractó de ir a abreviado

Tras confesar el crimen, Titichoca accedió ir a un proceso abreviado, con el cual recibiría rápidamente una sentencia de 30 años de cárcel, que es la pena prevista para el feminicidio; sin embargo, ayer en su audiencia cautelar se presentó con un nuevo abogado que evitó que se concrete esa opción.

Ante esta retractación, la jueza Nuria Lino determinó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Vidaurre indicó además que la juzgadora otorgó un plazo de un mes al Ministerio Público y a los investigadores para reunir todos los elementos necesarios para ir a un juicio.

A su vez, Carlos Robles, abogado de la familia de la víctima, señaló que se sorprendió por el cambio de parecer del imputado, puesto que ya habían firmado un acuerdo con la Fiscalía, aunque este no es de carácter obligatorio.

Familia de Lineth pide justicia

Familiares de Lineth Salazar, la joven profesional que fue victimada por su esposo el 25 de agosto de 2017 con un disparo en el pecho, enviaron una carta al fiscal departamental, Freddy Larrea, denunciando burocracia en el caso; además de que la familia del acusado, Cristian Aliendre La Fuente, estaría intentando “manipular a la justicia” solicitando informes balísticos, siendo que el Iitcup de la Policía ya emitió un dictamen.

Según las investigaciones, el acusado usó el arma de su padre para victimar a su esposa y luego mover el cadáver a un vehículo en la calle, cuando fue sorprendido.

Adolescente abusó de una mujer tras amenazar con violar a su niña 

Una mujer, que dormía con su hija de cuatro años en su casa en Montero, despertó al sentir la presencia de un extraño. El sujeto, encapuchado, le apuntó con un arma de fuego y le pidió que le entregue todo su dinero. La mujer, de 35 años, solo tenía Bs 30, los cuales le entregó, pero el sujeto también procedió a abusar sexualmente de ella bajo la amenaza de que si oponía resistencia, iba a violar a su niña de cuatro años. Una vez consumada la agresión sexual, la mujer consiguió quitarle la capucha y reconoció al hijo de un inquilino que vivía en su casa y que se había mudado el día anterior.

Tras conocer la denuncia, la Policía acudió al domicilio donde se había trasladado el agresor y procedió a aprehenderlo.

Violación a una niñera

En otro hecho, sucedido en la localidad de San Germán, un hombre de 37 años, Wilmer Tito Pereira, fue aprehendido por la Policía de Yapacaní tras ser denunciado por violar a la niñera de sus hijos en tres oportunidades, dos veces en su casa y la tercera en un alojamiento.