Vecinos observan el poco espacio que se está dejando para los árboles. La Alcaldía asegura que no se han tocado las plantas y que se mantiene el espacio verde

El Deber logo
2 de julio de 2019, 4:00 AM
2 de julio de 2019, 4:00 AM

La plazuela Calleja, considerada por los vecinos como el centro geodésico de Sudamérica, está siendo sometida a trabajos de remodelación que han originado críticas de algunos ciudadanos que ven que se estaría cubriendo el área de cemento y dejando poco espacio para los árboles.

No obstante, la Alcaldía asegura que se mantiene el área verde anterior a la intervención y que no se ha tocado ninguno de los árboles que son testigos de la mística de esta plaza.

El secretario de Obras de Equipamiento Social, Roberto Áñez, explicó que el proyecto de remozado ha sido consensuado con la Asociación de Ciudadanos de la Plazuela Calleja (Asociplaca), que dieron el visto bueno a los trabajos de revitalización y mejoramiento, a través del cambio del piso y del mobiliario urbano (asientos), así como la implementación de un anfiteatro para actividades culturales.

La activista del Colectivo Árbol Eliana Torrico aclaró que no observan el proyecto consensuado con los vecinos, pero sí el poco espacio dejado alrededor de algunos árboles, como fue constatado ayer en una inspección en el lugar, por lo que, de inmediato, se sugirió a la empresa constructora que abra un perímetro de 1,5 metros alrededor de algunos árboles que quedaron con poco espacio. Además, indicó que, para hoy, a las 16:00, se tiene previsto una reunión con autoridades municipales, para ver qué otras áreas pueden ser recuperadas.

El presidente de Asociplaca, Herlan Montenegro, confirmó que en un inicio la Alcaldía coordinó con ellos los trabajos y que confían que se cumpla con lo proyectado.

Explicó que los vecinos cuidaron que no se toque ni uno de los árboles nativos adultos, aunque algunos arbustos (de medio metro) fueron llevados a Parques y Jardines con el compromiso de que sean restituidos una vez que acaben las obras. Los residentes incluso tienen su propio censo arbóreo, pues ellos mismos plantaron el 30% de los árboles que hay en la plazuela.

Las observaciones

Una de las críticas a las obras las expuso a través de las redes sociales el ciudadano Paúl Gabriel, cuya publicación fue compartida por activistas y ciudadanos. “Un mes y medio ya van en los avances de las obras de remodelación de la plazuela Calleja y vemos cómo el concreto se va esparciendo por cada rincón de la ciudad. Las plazas y plazuelas deben ser los respiraderos naturales de la tierra”, dice parte del texto posteado por el ciudadano, que también reflexiona sobre el calentamiento global, al indicar que “el relleno con concreto de las áreas de tierra, por una cuestión de estética moderna, incrementa la temperatura urbana”.

La publicación está acompañada de imágenes tomadas de la Calleja desde arriba.

La explicación municipal

El secretario Áñez insistió en que se mantiene la misma cantidad de área verde y que no se ha tocado ninguno de los árboles existentes; además que el proyecto fue consensuado con los vecinos y con la universidad estatal. Refirió que en dos canteros (pequeña elevación continua de tierra bien triturada) se está colocando más piso, pero es donde existe gran sombra, lo cual no afectará en nada a los árboles.

Explicó que los trabajos contemplan el colocado de piso de mosaico granítico en los pasillos de circulación, similar al que hay en la plaza 24 de Septiembre.

En el sector este del paseo se emplazará una plataforma elevada del piso a modo de anfiteatro al aire libre, esto con el objetivo de promover actividades culturales buscando consolidar la plaza como un espacio de uso múltiple.

En cuanto al mobiliario, se instalarán nuevos asientos, similares a los que tiene actualmente la plaza Colón, con estructura de hormigón armado revestidos de madera, de piedra mármol y detalles de hormigón visto. Se instalarán varias mesas de ajedrez.

Al ser considera la plazuela Calleja como el centro de Sudamérica, se dejarán dos espacios para el colocado de elementos que hacen alusión a lo antes mencionado, dijo el secretario.