Según la ABT, son 92.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales y el 60% está en Santa Cruz. A Roboré se suman Postrervalle y El Trigal para emitir la declaratoria de desastre

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 4:00 AM
14 de agosto de 2019, 4:00 AM

Unas 300 emergencias son las que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) tuvo que atender la jornada de ayer provocadas por los fuertes vientos que llegaron hasta los 100 km/h, según Nelson Alborta, gerente de Operaciones de la cooperativa.

“Prácticamente (las emergencias) se han dado en toda la mancha urbana de Santa Cruz hasta el noveno anillo y el Norte Integrado. La caída de un árbol en cables de alta tensión afecta a veces a 1.500 consumidores”, explicaba Alborta, a tiempo de tranquilizar y decir que solo quedaba un par de afectaciones a transformadores y que las 58 brigadas tuvieron un trabajo arduo.

Vecinos de la radial 10, del cementerio La Cuchilla y de los barrios Guapurú y Buena Fe, entre otros, reportaron caídas de postes de luz, de árboles y techos de calamina venidos abajo.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron de que el viento continuará hoy de dirección sur y las ráfagas van a bajar su intensidad, llegando a estar entre 40 y 70 km/h. Va a seguir venteando fuerte, especialmente en Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Ángel Sandóval. Y mañana la dirección cambiará a noroeste, pero las ráfagas se mantendrán.

Cristina Chirinos, del Senamhi, recalcó que los vientos fuertes y la poca humedad son condiciones favorables para que se propaguen las quemas.

92.000 hectáreas quemadas

Por su parte, Javier Chávez, jefe nacional de Fiscalización y Control de la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra), manifestó que actualmente ha cuantificado 11 incendios activos en el país, e identificado más de 92.000 hectáreas afectadas, estando más del 60% en el departamento de Santa Cruz, especialmente en la Chiquitania.

Tania Gutiérrez, responsable de monitoreo de focos de calor de la ABT, informó de que en lo que va del año se han registrado 23.536 focos de calor, concentrados en su mayoría en Santa Cruz. “Este último mes se han incrementado, pues en julio hubo 5.000 y en lo que va de agosto se han dado casi 9.000, pues las condiciones atmosféricas están contribuyendo a estos incrementos. Justamente por eso se reactivó un incendio en San Rafael”, el mismo que el martes daban por aplacado.

La ABT advirtió que, si las condiciones atmosféricas se mantienen sin precipitación y con la humedad por debajo del 50%, con vientos entre 70 y 90 km/h, no se descarta un incremento exponencial del número de incendios.

“Los departamentos que concentran el 94% (23.536) de focos de quemas son: Santa Cruz con el 69% (16.263) y Beni con el 25%(5.810), los restantes 6% están en los demás departamentos”, detalló Gutiérrez.

Los municipios con mayor cantidad de focos de calor los últimos cuatro días en Santa Cruz son: San José, San Matías, San Rafael, San Ignacio, Roboré, El Carmen Rivero Tórrez y Charagua; en Beni el fuego está en los municipios de San Ramón, Huacaraje, Exaltación, San Andrés y San Javier.

En el país son 11 los incendios activos, dos en Charagua, dos en Roboré, uno en San Matías, dos en San Rafael, dos en El Carmen Rivero Tórrez, uno en San Ramón (Beni) y uno en Huacaraje (Beni).

“Deberían haber bajado los focos de calor a partir de la pausa administrativa, pero las condiciones atmosféricas no han ayudado”, remató Gutiérrez.

Por último, Chávez informó de que la ABT ya emitió comparendos a 14 infractores por quemas ilegales. “A estos se les va a iniciar un proceso administrativo”, dijo y reconoció que en la mayoría de los casos es dificultoso acceder hasta ellos en el bosque, pero que están siendo identificados a partir de sus herramientas de monitoreo. “Se ha identificado a propietarios privados y comunidades. Las multas se calculan por la superficie total del predio afectado. En anteriores gestiones se dieron aprehensiones cuando estos eran encontrados ‘in fraganti’ provocando el incendio”, detalló y aclaró que la ABT no tiene entre sus responsabilidades apagar incendios ni hacer labores de prevención. Su trabajo es fiscalizar la actividad agraria.

14 municipios en Santa Cruz

“En el departamento hay 14 municipios afectados por diferentes situaciones climatológicas, es decir, heladas, sequías e incendios forestales. Ya son tres los que se estarían declarando en emergencia, nos han pedido apoyo técnico para armar su carpeta según la Ley 602 y declararse en desastre natural”, aseveró Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación.

Estos tres municipios son Roboré, El Trigal y Postrervalle. El primero ha emitido la declaratoria por tres fenómenos: sequías, heladas e incendios forestales. El Trigal ha hecho lo propio, pero por sequía; y Postrervalle, por las heladas que han afectado al municipio. Agregó que hay otros municipios más que están en proceso de realizar esta declaratoria también.

A diferencia de la ABT, para la Gobernación los incendios activos que preocupan están en Roboré, El Carmen Rivero Tórrez, San Ignacio, San Matías y San Rafael. Ayer el alcalde de Roboré, Iván Quezada, informó de que el fuego ahora amenaza el núcleo mismo del Valle de Tucabaca y necesitan más apoyo urgente, especialmente aéreo.

“No es momento para realizar quemas, los fuertes vientos pueden ocasionar que la quema se pueda descontrolar. Pedimos evitarlas en esta fecha”, subrayó el secretario Enrique Bruno.