Tres frondosos árboles fueron derribados por los fuertes vientos, dos de los cuales cayeron encima de vehículos estacionados. La zona sur de la ciudad quedó sin luz por varios minutos. En San Matías y en Guarayos siguen activos los incendios

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 4:00 AM
31 de agosto de 2018, 4:00 AM

Fuertes vientos, con ráfagas de hasta 90 km/h, están causando estragos en la ciudad de Santa Cruz y en las provincias. Ayer por la mañana, tres frondosos árboles fueron derribados por la fuerza de los vientos, dos de los cuales cayeron encima de motorizados, sin causar daños personales, mientras que barrios de la zona sur quedaron sin energía eléctrica durante varios minutos porque las lonas de un letrero se engancharon con una línea de alta tensión, afectando la subestación Mapaiso. En la jornada, la CRE atendió 215 llamados de emergencias por caída de letreros, calaminas y ramas de árboles sobre tendidos eléctricos.

Entre tanto, en el municipio de San Matías y en la provincia Guarayos, debido a los fuertes vientos, los focos de incendios forestales se mantienen activos, por lo que la Gobernación ha enviado brigadas con equipos y herramientas para que coadyuven en la tarea de combate al fuego.

Árboles

Roxney Borda, titular de la Dirección de Emergencia Municipal (DEM), informó de que en la jornada atendió nueve casos de urgencia, tres de los cuales fueron por causa de árboles caídos.

Un enorme eucalipto ubicado en el cuarto anillo y avenida Cristo Redentor, cayó encima de un vehículo, con placa 2150DEI, que se encontraba parqueado. En la radial 16 y tercer anillo, zona del Club Hípico, un frondoso cupesí cayó sobre una vagoneta Toyota, con placa 1624 IRX, que también se encontraba parqueada. El tercer árbol caído se reportó en el barrio Polanco y fue el único que no causó daños materiales.

Las otras seis llamadas de vecinos fueron por árboles o ramas a punto de caerse. Borda explicó que este tipo de llamados debe hacerse a la Secretaría de Parques y Jardines, pues dicha repartición se encarga de autorizar la poda cuando un árbol está en terreno privado o de podar árboles en espacios públicos.

Borda instó a la población evitar parquear vehículos debajo de árboles, postes y letreros, pues los fuertes vientos pueden provocar accidentes. Explicó que cualquier reporte de emergencia puede hacerse llamando a la línea gratuita 800125050.

Los vecinos afectados por caídas de árboles situados en espacios públicos deben hacer las gestiones ante la Secretaría de Empresas Desconcentradas, ubicada en Parques y Jardines, para el resarcimiento de daños. Entre los documentos que deben presentar están: fotocopia del carné de identidad, carné de propiedad del motorizado, proforma y fotografía del vehículo dañado.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología lanzó una alerta naranja por los ventarrones que afectarán hasta hoy por la mañana a la capital cruceña y otros municipos. Para hoy se pronostican lluvias con tormenta eléctrica en la capital.

Incendios forestales

En cuanto a las quemas, Yovenka Rosado, responsable del programa de Mitigación de Incendios Forestales de la Gobernación, informó de que ante la magnitud del incendio registrado en Guarayos, se ha desplazado dos brigadas de bomberos para combatir el fuego. Asimismo, hacia San Julián y Santa Rosa del Sara han sido desplazadas brigadas y a solicitud del municipio de San Matías se está enviando herramientas y equipos.

Sobre el incendio en Guarayos, Nema Baltazar, directora del parque Ambue Ari, ubicado a 45 km de Ascensión, explicó al corresponsal Désther Ágreda que el fuego se inició el martes al mediodía, pero que fue controlado el miércoles a las 18:00 gracias al trabajo realizado por bomberos de Ascensión y unos 30 voluntarios. Ardieron 250 hectáreas de las 900, que es la superficie de la reserva.

Según Baltazar, afortunadamente los animales que hay en el parque no fueron afectados.

Por otra parte, pasado el mediodía del miércoles el fuego procedente de la quema de pastizales de un lado de la carretera ingresó al potrero de una propiedad, desde donde se extendió a otras propiedades vecinas. El fuego llegó a la propiedad La Tuty, a 5 km de Ascensión, después saltó a San Joaquín, a los predios de una termoeléctrica, a las estancias Aguaí y Las Hormigas. Afortunadamente no se registraron viviendas quemadas, solo potreros y alambrados.

Serranía Aguaragüe

Mientras tanto, en Tarija, guardaparques y militares de la Escuela de Cóndores Bolivianos, además de voluntarios, combaten los incendios en una parte de la serranía del Aguaragüe, municipio de Caraparí, según el reporte del corresponsal David Maygua.

Ember Montellanos, director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, dijo que los focos de incendio están a la altura de la comunidad de Nazareno y las antenas eléctricas de Sanandita, zona inaccesible.