Serán convocados para que expliquen por qué se ha dado de baja a más de 300 funcionarios. Dos inspectores ya fueron designados para que investiguen este caso. Los despidos llegan a las 15 subalcaldías; el número de personal se reduce al 46%

El Deber logo
28 de julio de 2018, 7:00 AM
28 de julio de 2018, 7:00 AM

El Gobierno, a través del Viceministerio de Trabajo, ha decidido intervenir en el tema de los despidos masivos en la Alcaldía cruceña, tras denuncia presentada por la Central Obrera Departamental y del Sindicato de Trabajadores Municipales.

El viceministro del área, Emilio Rodas, dijo a EL DEBER que se ha designado a dos inspectores para que investiguen este caso, pues “poner a la calle a más de 400 personas de un día para otro es preocupante”.

Según Rodas, las autoridades municipales serán citadas para que, desde este lunes, expliquen qué tipo de procedimiento están aplicando para dar de baja al personal, pues en la lista de despedidos no puede haber madres gestantes o en etapa de lactancia, o padres con hijos pequeños, tampoco funcionarios con fuero sindical.

También puedes leer:

“Vamos a analizar caso por caso, pues no se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores”, añadió el viceministro.

No paran las protestas

Mientras tanto, continúa la ola de protestas de padres de familias, abuelos y de exfuncionarios municipales por los despidos en la Alcaldía cruceña.

Ayer, desde tempranas horas, un grupo de abuelos del Centro para Adulto Mayor, del D-2, tomó la calle para hacer zumba y otras actividades (como modo de protesta). Los abuelos rechazan los despidos y la disminución del personal. Felicidad Balcázar y Abelina Zurita, madres de familia, piden a las autoridades municipales que designen a profesionales capacitados, pues indican que ellos pertenecen a un sector vulnerable de la sociedad.

Te puede interesar:

Similar petición es la que hacen padres y madres de familia que instalaron una vigilia fuera de las guarderías Magisterio y Héroes del Chaco.

En la guardería Magisterio despidieron a 13 funcionarias, mientras que en la Héroes del Chaco, de las seis tías que atendían a 40 niños, solo quedan una tía y una encargada de limpieza.

Los padres de familia de este jardín municipal bloquearon ayer la avenida Tres Pasos al Frente para exigir la recontratación del personal. “Es traumático para un niño adecuarse de la noche a la mañana a una nueva tía”, dijo Alfonso Gómez, que desde hace cuatro meses lleva a su hijo a la guardería Héroes del Chaco.

Por la tarde se llevó a cabo otra marcha de protesta convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales. La marcha se inició en la plaza del Estudiante y concluyó en las oficinas de la Secretaría de Recursos Humanos.

Para saber:

La directora de Gestión Social, Rosy Valencia, dijo que la vigilia de los papás impide que algunas guarderías normalicen sus actividades. De las 31 guarderías que funcionan en la ciudad, 15 atienden con normalidad.

La secretaria de recursos humanos, María Teresa Ardaya, desmintió que los funcionarios despedidos sean 2.000, como indican algunos dirigentes.

Las subalcaldías

La reducción de personal llega a las 15 subalcaldías de la Alcaldía cruceña. En esas reparticiones ahora las planillas de funcionarios será del 46%, es decir, que de los 250 trabajadores que había antes, solo se quedarán 135.

Afectó al deporte:

La información fue confirmada por el secretario de Gestión y Coordinación, Jorge Landívar, quien explicó que la reducción del personal se da desde la disminución, de 20 a 12, del número de las secretarías municipales y porque en agosto se empezará a trabajar en el Programa Operativo Anual 2019.

Dijo que en el POA 2019 se deben inscribir los recursos económicos y humanos. Además, indicó que se está trabajando en la recuperación y reparación de vehículos y de maquinaria.