El senado buscará que la presidencia medie para que las aeronáuticas de Colombia y de Bolivia acudan a dialogar

El Deber logo
19 de junio de 2019, 4:00 AM
19 de junio de 2019, 4:00 AM

Con la inasistencia, por segunda vez, de las autoridades aeronáuticas de Bolivia y Colombia, de la aseguradora boliviana y los dueños de la empresa LaMia que en noviembre de 2016 provocó la muerte de 71 personas cuando transportaba a la delegación del club brasileño Chapecoense a Colombia, ayer el senado de Brasil escuchó las argumentaciones de las familias de los 67 brasileños fallecidos y determinó que buscará para ellos el apoyo del Gobierno de ese país.

“La Comisión de Relaciones Exteriores va a buscar a Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores), el Ministerio Público Federal y la Abogacía General de la Unión (AGU) para intermediar contactos con autoridades vinculadas a la aviación civil de Colombia y Bolivia. El objetivo es contribuir al esclarecimiento de las causas y responsabilidades del accidente...”, señala un comunicado del senado. El anuncio fue hecho por el presidente de la comisión, el senador Nelsinho Trad (PSD-MS) al final de una audiencia pública con la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del vuelo de Chapecoense (Afav-C). “La asociación reclama que ha sido tratada con total negligencia por autoridades de esos países”, agrega el comunicado.

Mara Paiva, vicepresidenta de la Afav-C, señaló que en agosto habrá una nueva audiencia buscando diálogo con las autoridades de Colombia y Bolivia implicadas en el hecho. Dijo que para la audiencia del año pasado, las autoridades aeronáuticas de ambos países y la aseguradora boliviana no respondieron a la convocatoria; que para la de ayer, la aeronáutica de Colombia pidió la reprogramación por cuestión de agenda. La misma respuesta tuvieron del dueño de los aviones de LaMia, Ricardo Albacete.