La defensa de Alejandro Castro Pinto solicitó la cesación a la detención preventiva en la cárcel de Palmasola pero el juez Roberto Arias la rechazó. 

El Deber logo
31 de enero de 2019, 10:38 AM
31 de enero de 2019, 10:38 AM

El juez Roberto Arias negó la mañana de este jueves el pedido de cesación de libertad de Alejandro Castro Pinto, uno de los cinco jóvenes acusados en el caso de presunta violación grupal.

Al concluir la audiencia, en el juzgado noveno de la ciudad de Santa Cruz, el abogado defensor lamentó la determinación del juez puesto que considera que su han coadyuvado en la investigación. Por su parte, el juez Arias se dirigió a ambas partes y les pidió que, en sus contactos con la prensa, eviten revictimizar a la joven y les pidió no vertir comentarios que dañen la imagen tanto de la víctima como de los demás involucrados en el caso.

La audiencia de pedido de cesación de la detención preventiva se realizó un día después que la víctima publicara una carta en la que explica el tortuoso momento que atraviesa a consecuencia del presunto abuso.

En audiencia, el abogado de Castro Pinto, Juan Pablo Mazzone justificó el pedido de cesación a la detención preventiva habida cuenta de que su defendido viene ayudando al proceso investigativo, en ese sentido considera que su situación jurídica tendría que mejorar.

Este aspecto, de colaborar en las investigaciones, fue destacado por Otto Ritter, abogado de la víctima, que en la misma audiencia ha manifestado ante el juez que está de acuerdo en que se le otorgue la detención domiciliaria en favor de Castro Pinto.

Otros detenidos

Por el mismo caso, ayer se debía considerar la solicitud de cesación a la detención preventiva de los imputados José Antonio Rosales Franco y Alejandro Saavedra Saavedra, pero éstas fueron suspendidas en el juzgado ante la falta de actas que forman parte del expediente y que no fueron remitidas desde una sala penal.

Para la defensa de la víctima, los imputados deben continuar con detención, pues los riesgos de obstaculización al proceso de los detenidos siguen latentes.

La defensa de los detenidos en sus memoriales asegura que mejoraron su situación jurídica y que el juzgador debe valorar mejor la documentación presentada y por justicia otorgarles la libertad.