La familia dice que las lesiones le fueron causadas en el hospital. Ven negligencia

El Deber logo
18 de enero de 2019, 6:00 AM
18 de enero de 2019, 6:00 AM

La Policía y el Servicio Departamental de Salud de la Gobernación investigan la muerte de un recién nacido que presenta quemaduras de tercer grado en el cuerpo, especialmente en el brazo, y que según familiares del pequeño se las habrían causado en el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Warnes, donde nació de forma prematura.

Según Scarlett Pasabaré, tía del recién nacido, la gestante, que tiene 15 años de edad, sintió dolores de parto y fue llevada al nosocomio de Warnes, donde demoraron en atenderla. Luego de la espera, la madre -que tenía 32 semanas de embarazo- dio a luz a las 21:30 de este miércoles. El personal de salud indicó a la familia que el pequeño, al ser prematuro, necesitaba estar en una incubadora, pero que allí no disponían de una libre, por lo que la familia debía buscar.

Tras varios intentos de encontrar espacio para el bebé y de que le fuera negado su ingreso en el Hospital Japonés, Pasabaré relató que pasada la medianoche trasladaron a la criatura al Hospital de Niños Mario Ortiz de la capital cruceña, donde se les informó que el bebé llegó con quemaduras de tercer grado y que tenía pocas probabilidades de vida.

“De aquí (hospital de Warnes) lo llevamos quemado. Incluso yo pregunté si era normal y me dijeron que sí, que era por las luces que se quemó. A las 4:30 (de ayer) el bebé falleció”, relató la mujer. Los familiares del pequeño creen que hubo negligencia médica.

Ayer ni la administradora ni el director del hospital warneño, Ximena Canedo y Julio Villa, respectivamente, quisieron referirse al tema, pero se supo que sostuvieron una prolongada reunión junto al personal médico para abordar este tema.

El comandante de la Policía de Warnes, Gilmar Valencia, indicó que, si bien no se había presentado ninguna denuncia sobre el deceso de la criatura, se ordenó una investigación inmediata, la cual está a cargo de las unidades operativas de la Felcv y la Felcc.

Los efectivos policiales precintaron el área donde fue atendida la criatura para recolectar algunos indicios.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, dijo que una vez conocido el caso instruyó una investigación para saber las causas del deceso del bebé y si se cumplieron los protocolos de atención. Con la información que se obtenga, se iniciará una auditoría, y en caso de detectarse indicios de un mal accionar, se procederá de acuerdo con las normas, manifestó.

Tags