El área de estudio, que comprende desde el centro hasta el segundo anillo, tiene 939,1 ha, de las cuales 121,1 ha tienen conjuntos de árboles, cada uno con copa igual o mayor a 6 m2, lo que representa un 13,2%

El Deber logo
2 de junio de 2018, 17:35 PM
2 de junio de 2018, 17:35 PM

¿Cuántos árboles tiene el municipio de Santa Cruz de la Sierra? y ¿cuántos debería tener para disfrutar de una ciudad verde y garantizar un aire limpio, respirable?, son preguntas que nos hacemos muchos y que el biólogo cruceño Ricardo García-Paz Soldán puede ayudar a registrar con una metodología satelital asistida por plataformas online de libre acceso en internet, como Street view en Google Earth o i-Tree canopy, que permite valorar económicamente cuánto de dióxido de carbono en promedio absorbe una cobertura arbórea.

Es más, García-Paz Soldán ha elaborado el Plan para el Desarrollo de Ecosistemas Urbanos Saludables (Pdeus), en el que tiene un estudio realizado en el distrito municipal N.º 11 (zona central hasta el segundo anillo), donde obtuvo datos reveladores: de las 939,2 hectáreas que comprende el mencionado segmento urbano, 124,1 hectáreas tienen cobertura arbórea, lo que representa un 13,2% de vegetación en esa franja.

La investigación señala que ese espacio verde puede crecer un 20,8%. Para explicar su trabajo, el biólogo lo ha representado en tres mapas: una toma aérea realizada con Google Earth (ver infografía), otro en el que se detalla la cobertura arbórea tomando en cuenta fragmentos de arbolado a partir de seis metros cuadrados. De ese modo se estableció que hay 65,6 hectáreas de vegetación (árbol-arbusto-palmera) en espacios públicos y 58,5 hectáreas en espacios privados.

El tercer mapa toma en cuenta los corredores ecológicos, con fragmentos urbanos iguales o mayores a 900 metros cuadrados, como el Parque Urbano, que tiene el mayor corredor ecológico, con 2,7 hectáreas de cobertura arbórea; luego sigue el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, ubicado entre el primer y segundo anillo; después el Cementerio General y la avenida Ana Barba.

La tercera cartografía identifica las áreas potenciales para aumentar la cobertura arbórea urbana del 13,2% al 34%, pues se estima que se puede incrementar otro 13% en las áreas verdes y áreas de equipamiento y un 8% en las jardineras viales.

Aporte para el municipio
Ricardo García-Paz Soldán explicó que la idea es generar un corredor ecológico compacto. Toda la red vial del primer anillo tiene el potencial para convertirse en una estructura ecológica.

“Hay zonas conectadas y árboles dispersos, lo ideal sería lograr esa conectividad”, dijo el autor, que cree que su proyecto es factible para que la Alcaldía Municipal lo tome en cuenta por su simplicidad y bajo costo.

“Desde mi punto de vista es 100% viable porque la mayoría de los insumos son de libre acceso; si yo lo he podido hacer, imagínese lo que podríamos hacer en equipo”, conjeturó García-Paz Soldán, quien anhela que su tesis sea tomada en cuenta en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del municipio.

Agregó que ha hecho un listado de especies, un avistamiento de mamíferos y de microfauna urbana, que pueden generar investigación científica en temas como asociación y mutualismo entre animales, aves e insectos polinizadores, dispersores, especies vulnerables, desequilibrio, especies resilientes, etc. 

Otro elemento científico a disposición es la plataforma virtual i-Tree canopy, con la que se puede evaluar la cobertura arbórea y realizar una valoración económica sobre la absorción de dióxido de carbono a partir de las copas de los árboles. “Se puede determinar cuántas partículas por millón está absorbiendo la vegetación, cuánto de partículas de ozono, cuánto de sulfuro, cuánto de monóxido, y lo que significa ese ahorro en dinero”, indicó García-Paz Soldán.

Propuesta interesante
Alejandra Calderón Peñaloza, directora de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, manifestó que su despacho tiene la misión de llevar adelante la arborización y conservación en las áreas de protección del municipio en coordinación con otras instituciones, como lo señala la Ley del Árbol 210/2015.

“La ley acompaña un plan de difusión denominado Cuida tu árbol, con el que venimos trabajando desde hace bastante tiempo con unidades educativas, con universitarios. Todo vecino que quiera colaborar, estamos con las puertas abiertas para trabajar con ellos”, aseguró Calderón.

Paola Ortuño, encargada de la arborización en el Departamento de Áreas Verdes del municipio, dijo tener conocimiento del proyecto de Ricardo García-Paz Soldán y, personalmente, le pareció interesante. Coincidió en que es un programa viable y que en su oficina están en proceso de capacitar al personal en el manejo de estas plataformas de libre acceso para emplearlas en el registro y control del arbolado urbano de Santa Cruz de la Sierra.

“La Alcaldía tiene todo un proceso de arborización en parques y jardines. Buscamos reforzar las áreas de especies originarias y especies frutales. Por ejemplo, el año pasado hemos sembrado 56.000 plantines de tajibo, de chauchachi, de tarumá, de gallito, de toborochi, de jacarandá, de urucú, que han dado buenos resultados”, señaló Ortuño.