El papa Francisco nombró a Ticona para formar parte del Colegio Cardenalicio junto a otros 13 pastores de distintas partes del mundo. La consagración es este jueves en el Vaticano

El Deber logo
27 de junio de 2018, 19:13 PM
27 de junio de 2018, 19:13 PM

La Iglesia católica boliviana adquiere un rostro indígena con la consagración del tercer cardenal de su historia y el segundo nacido en Bolivia, el octogenario Toribio Ticona Porco, quechua hablante y caracterizado por su trabajo pastoral con campesinos y mineros del altiplano.

El prelado encarna la vocación de un "sacerdote servicial y humilde", expresó la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en un comunicado tras conocerse su nombramiento en mayo pasado.

 

Ticona nació el 25 de abril de 1937 en Atocha, un pequeño poblado minero situado en Potosí (suroeste). Su padre, un excombatiente de la guerra del Chaco (1932-1935) librada entre Bolivia y Paraguay, murió cuando él era muy pequeño. Durante su niñez, urgido por la situación económica de su familia, trabajó como lustrabotas y vendedor de periódicos.

Ya de joven se dedicó a la minería y también fue obrero en una fábrica de cervezas, según fuentes de su familia consultadas por Efe. Durante su juventud estuvo permanente ligado al trabajo eclesial en la parroquia potosina de la Inmaculada Concepción, en la que conoció a un par de misioneros belgas que lo encauzaron a la vida sacerdotal y con los que fundó la Juventud Obrera Católica (JOC).

Ticona, un religioso cercano a los pobres