La embajadora de la gastronomía boliviana que brilla en Perú

BOLIVIANOS POR EL MUNDO

Sofía Nogales Thámez es una potosina que con tan solo 20 años ha conquistado lauros para el país en el área de la gastronomía. Esta es su historia


Por Gustavo Jiménez

***

Apasionada por la cocina, la potosina Sofía Nogales Thámez ganó un concurso en Le Cordon Bleu de Perú, academia de gastronomía considerada entre las más prestigiosas a nivel global. El logro de la boliviana le permitirá ejercer su profesión como practicante, segunda en la cocina en Amantica Lodge, un exclusivo hotel boutique que se encuentra en Puno, Perú, a orillas del Lago Titicaca.

Con apenas 20 años, Sofía cumple el sueño de muchos cocineros, destacarse en una de las academias de gastronomía más importantes de Latinoamérica y el mundo.

Vive desde hace tres años en Lima, ciudad a la que se trasladó desde su natal Potosí para aprender de la cocina, con los  mejores.

Me gustaba mucho entrar a la cocina en casa, ver lo que estaba preparando. Dos años antes de salir bachiller, ya comenzaba a verla como una profesión”, destacó Sofía.

De su niñez recuerda los ñoquis de papa con jugo de carne, la ranga, el caldero de cordero y cordero al horno, que eran preparados por su abuelita, para disfrutar los fines de semana en su casa de campo en la comunidad de Samasa.

Le Cordon Bleu

La boliviana está a solo un semestre de cumplir los tres años de formación Le Cordon Bleu en la carrera de Gastronomía y Arte Culinario, una profesión con la que sueña recorrer el mundo.

“Quiero visitar otros países, trabajar en diferentes restaurantes para ganar experiencia, dar a conocer la cocina boliviana y más conocimientos sobre mi profesión”, señaló.

Llegar donde está no ha sido fácil, Le Cordon Bleu es una de las mejores academias de gastronomía, no solo por su plantel académico, sino también por su nivel de exigencia, debido a ello Sofía pasa la mayor parte del tiempo estudiando, y su tiempo libre lo comparte con paseos en Lima o trabajando en Coyote, un food truck de Lima, especializado en comida tex mex. 

Ganar el concurso de Le Cordon Bleu para convertirse durante dos semanas en la jefa de cocina de Amantica ha sido todo un reto. “Fueron muchas horas de trabajo extra, pero con perseverancia y exigencia pude lograr el resultado”, destaca.

Ese 'toque' boliviano

El menú con el que participó Sofía y conquistó al jurado consistía en una entrada de bocados de quinua, la sopa era lagua de trigo con toques de coca, mientras el plato de fondo era trucha ahumada con gastric de aguaymanto. El postre fue pudín de manzana con jugo de frutos rojos andino.

“Todos eran insumos peruanos y sobretodo del lado de Puno. Al ser frontera con Bolivia, yo quise hacer algún plato boliviano para mostrar la gastronomía de nuestro país”, explicó.

A pesar de las horas de estudio intenso en Le Cordon Bleu y los sueños que quiere cumplir, Sofía mantiene presente su país. “Quiero dejar el nombre de Bolivia en alto y en un futuro volver al país para mostrar nuestra riqueza gastronómica”, concluyó.

 

 

OTROS RECONOCIDOS EMBAJADORES DE LA GASTRONOMÍA BOLIVIANA

Ana Chipana Flores

La boliviana Ana Chipana Flores conquista Estados Unidos con sus creaciones elaboradas en base de quinua y promoviendo el consumo de este grano altamente nutritivo originario de Bolivia.

Conocida como la embajadora de la quinua, comenzó a destacar por sus creaciones que han sido degustadas por famosos de la talla de John Travolta y Adamari López, la conductora Oprah Winfield y el compositor Emilio Estefan, e incluso estuvo presente el 2013 en la Organización de las Naciones Unidas y el 2014 fue una invitada especial en la Nasa.

 

Marsia Taha

Es una chef boliviana, jefe de cocina del restaurante Gustu de La Paz. El 2017 estuvo entre las semifinalistas del concurso a Mejor Chef Joven Saint Pellegrino.

El trabajo que desarrolla Taha ha sido muy importante para posicionar a Gustu entre los restaurantes más importantes de Sudamérica.

Una de las características de Gustu es impulsar la gastronomía boliviana, como motor del desarrollo socio económico social.

The Bolivian Llama Party

Alex, Patrick y David Oropeza, hijos de padres cochabambinos, son tres bolivianos que venden salteñas en puntos estratégicos de Nueva York. Lo que comenzó como una iniciativa para recaudar fondos para una pequeña banda de rock se terminó convirtiendo en un exitoso negocio que ya llamó la atención de The New York Times y otros medios de Estados Unidos.

BLP se destacó por las salteñas; sin embargo, ahora ofrece un menú variado con creaciones donde se utilizan ingredientes bolivianos como la quinua.

Hace unas semanas, el portal eater.com lo posicionó en el cuarto lugar en el ranking “38 restaurantes esenciales por visitar en Nueva York City”, que elabora regularmente.

Miguel Ángel Fernández

Trabajó en destacados restaurantes de España, donde junto a sus compañeros cocinó para los actores de Juego de tronos. El empresario gastronómico trabajó en el restaurante Arzak, en San Sebastián, hasta donde llegó el equipo de la serie estadounidense durante la filmación de la sexta y séptima temporada en el País Vasco.

Fernández también preparó platillos para actores como Leonardo DiCaprio y Sylvester Stallone durante su paso por el país ibérico.

Hace algunos meses, Fernández abrió en La Paz el restaurante gourmet Mi Chola.