Los mensajes electrónicos obtenidos por la Policía Federal de Brasil y que forman parte de la investigación Castillo de Arena, desvelan actos de corrupción por 4 millones de dólares e involucran a funcionarios de las gestiones de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales

El Deber logo
5 de noviembre de 2018, 1:00 AM
5 de noviembre de 2018, 1:00 AM

El vocablo ‘capilés’ es el más utilizado en los correos que se enviaron los ejecutivos de la constructora brasileña Camargo Correa. Los empresarios mencionan a Bolivia en cuatro mensajes y en ellos se determina el pago de coimas (capilés) a funcionarios bolivianos de los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales. En la gestión de Carlos Mesa Gisbert también se habló de sobornos para cerrar la construcción del asfaltado del tramo Roboré-El Carmen, en el departamento de Santa Cruz.

Marcos de Moura Wanderley fue el CEO de la empresa Camargo Correa en Perú. Es él quien manda los cuatro correos a Carlos Fernando Namur, ex director superintendente de infraestructura internacional de la compañía en San Pablo (Brasil) y quien estaba al frente de las negociaciones y pago de sobornos a funcionarios para la construcción de la vía en el oriente boliviano.

Los mensajes que se analizaron para este reportaje forman parte del ítem 55 de la investigación Castillo de Arena (que involucra a las constructoras brasileñas Camargo Correa y Odebrecht en el pago de sobornos en diferentes países de América Latina y África), que fue ejecutada por la Policía Federal del Brasil, por el Ministerio de Justicia de ese país y la Superintendencia Regional de San Pablo. EL DEBER tuvo acceso a estos documentos al formar parte del proyecto colaborativo Investiga Lava Jato, una red que reúne a una veintena de periodistas dedicados a seguirle la pista al caso de corrupción más importante en los últimos tiempos.

Los correos fueron enviados las siguientes fechas: 17 de agosto de 2005, 29 de noviembre de 2005, 28 de diciembre de 2005 y 23 de mayo de 2006. Los tres primeros mensajes fueron enviados en la gestión del entonces presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y uno, en la del actual mandatario boliviano, Evo Morales, cuando tenía cuatro meses de Gobierno.

“El correo electrónico arriba enviado por Marcos de Moura Wanderley indica los pagos ya acordados a ser efectuados a título de ‘capilés’ (coima). A lo que todo indica esta expresión es utilizada para definir valores pagados en los demás países de América Latina, donde la Camargo Correa posee negocios. En las palabras del propio Marcos Wanderley ‘El valor mayor previsto para Bolivia deberá ser efectuado en Brasil en moneda local, según instrucciones futuras de procedimiento’. En el caso institucional del Perú, deberá ser instrucción común a cabo”, es una de las interpretaciones que se lee en el informe Castillo de Arena sobre el correo que Marcos de Moura Wanderley envió a Namur el 23 de mayo de 2006, a las 19:57. En esa fecha Evo Morales finalizaba su cuarto mes de gobierno.

Tags