Del jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez a su opositor conservador Pablo Casado, pasando por el líder de la emergente extrema derecha Santiago Abascal, cinco son los principales candidatos que se enfrentan el domingo en las elecciones generales españolas.

El Deber logo
25 de abril de 2019, 11:24 AM
25 de abril de 2019, 11:24 AM

Sí, el choque entre los dos grandes bloques políticos, la derecha y la izquierda, puede desembocar en el primer gobierno de coalición que se produzca en España desde que recuperó la democracia en 1977 tras las elecciones de este domingo.

Los Ejecutivos "monocolor" españoles han sido, desde luego, legítimos, pero también una anomalía en el seno de la Unión Europea, donde es raro encontrar un país, entre los 28 miembros, en el que no haya habido coaliciones de dos o más partidos.

Casi 37 millones de españoles están convocados a las urnas para elegir a sus representantes en un Parlamento bicameral: Congreso de los Diputados y Senado.

Es el Congreso, de 350 escaños, el que elige al Presidente cuando éste consigue el apoyo de la mitad de la Cámara Baja -176 diputados- para ser investido como tal.

Aunque hay una miríada de formaciones políticas en el Parlamento, el jefe del próximo Gobierno será uno de estos cuatro líderes de los prinicipales partidos en contienda. 

 

Tags