En Santa Cruz de la Sierra, la fiesta de San Juan es una oportunidad para que grupos de amigos y familiares se reúnan y compartan amenas charlas degustando panchitos, chorizos y carnes a la parrilla. En Porongo, costumbres como la fogata y la pisada de brasas aún se preservan

El Deber logo
22 de junio de 2018, 9:22 AM
22 de junio de 2018, 9:22 AM

La fiesta de San Juan es una de las fechas más esperadas por la población, pues es aprovechada por grupos de amigos y de familia para compartir degustando alguna comida y bebida, pese a la restricción de las fogatas, que eran uno de los elementos centrales de esta festividad.

La otrora noche más fría del año, al parecer, en esta oportunidad retomará esa condición; aunque no será la temperatura más baja registrada hasta la fecha, los pronósticos de distintas páginas web muestran que el termómetro marcará un mínimo de entre 14 y 16 grado centígrados.  

Pese a los cambios en las costumbres y algunas normativas que van en contra de las tradiciones (como la prohibición de las fogatas), San Juan se mantiene vigente en la agenda de los cruceños y bolivianos en general.  

El clima frío se presta para compartir una amena charla, degustando panchitos, chorizos y diversas carnes a la parrilla, junto a bebidas como el vino, wisky, fernet y otros tragos con o sin alcohol en alguna casa o departamento, aunque también hay quienes prefieren celebrar en discotecas y bares.

Tags