Le costó a los bolivianos más de 60 millones de dólares pero la mitad de sus miembros decidió no participar en los foros. La sede del Parlamento de Unasur fue inaugurada anoche en Cochabamba

El Deber logo
13 de septiembre de 2018, 13:04 PM
13 de septiembre de 2018, 13:04 PM

***

A la lujosa sede que fue inaugurada la noche de este miércoles le falta quórom: la mitad de sus miembros decidió suspender, temporalmente, su presencia y uno de ellos anunció su retiro definitivo.

Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas -que se gestó con la idea ser un organismo similar a la Unión Europea-, está conformada por 12 países. Sin embargo, seis decidieron, en abril de este año, no participar del foro por "el mal funcionamiento de la organización", según lo aseguraron en el documento enviado a Fernando Huanacuni, entonces canciller de Bolivia.

En más de un año, los miembros de Unasur no lograron ponerse de acuerdo para elegir a un secretario del organismo y hay desencuentros en cuanto al apoyo político a Venezuela.

Bajo ese panorama, y con la ausencia de todos sus miembros excepto el anfitrión, Bolivia, anoche se inauguró en la localidad de San Benito la infraestructura a la que el presidente Evo Morales calificó como "la casa grande de Suramérica" y en la que, según dijo, se podrá organizar matrimonios o actos de graduaciones.

 

La sede del Parlamento de la Unasur está ubicada a 40 kilómetros de la capital cochabambina | Foto: ABI

 

Conoce detalles de la obra en cifras:

Millones de dólares

La obra demandó más de 60 millones de dólares. En moneda local, según la agencia oficial de noticias ABI, la obra costó cerca de 430 millones de bolivianos que fueron tomados del Tesoro General de la Nación.

En 2013, Evo Morales dijo que los otros países se ofrecieron a ayudar con el financiamiento pero que "eso iba a tardar" y que, tras analizarlo en el gabinete, optaron por "salvar una responsabilidad ante Sudamérica y nosotros garantizar su financiamiento".

Luego dijo que la obra podría demandar hasta 100 millones de dólares porque estaba considerando que cada país tenga una "vivienda" dentro de la sede, con una oficina y dormitorios. Escucha la declaración del presidente:

 

En todos los detalles: Evo Morales viendo una maqueta de la infraestructura | Foto: La Razón

 

 

La obra estrenada anoche cuenta con elementos que ofrecen todas las comodidades y más: salones para diferentes funciones, áreas de servicio, salas de prensa, cabinas de transmisión e interpretación simultánea, espacios de exposición de arte, plaza de comidas, mirador, ciclovías, tanques de almacenamiento de agua, una planta de tratamiento de aguas servidas y su helipuerto tiene una capacidad simultánea para seis helicópteros, según publica la Agencia de Noticias Fides.

 

6 países 'a tiempo completo'

Doce países conforman la Unasur pero seis decidieron, en abril pasado, suspender temporalmente su presencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Los que se mantienen plenamente son Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

En los buenos tiempos de Unasur: Chávez, Morales, Lula y Correa
los que impulsaron el proyecto de integración.

400 millones de habitantes

Unasur está formada conformada por 12 países, cuya población conjunta supera los 400 millones de habitantes y esa cifra representa el 68 % de la población de América Latina.

Una vista aérea de cuando la sede estaba en construcción:

14 años: entre la idea y la sede

A finales de 2004 en la III Cumbre Suramericana, los presidentes de los 12 países de América del Sur firmaron la declaración de Cuzco donde decidieron conformar la Comunidad de Naciones Suramericanas. Se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la Unión Europea.

Los primeros mandatarios de la región, reunidos en la Cumbre realizada en la Isla de Margarita el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en 2008 se inició la construcción de la obra cuyos gastos corrieron por cuenta de Bolivia.

Evo Morales y Michelle Bachelet visitaron en 2008 el lugar
donde se construiría la sede | Foto: BBC

La entidad internacional entró en vigencia plena en 2011, cuando su Tratado Constitutivo entró en vigor.

En abril de 2018 los seis países mencionados anunciaron que suspenden su participación en la organización y, cuatro meses más tarde, Colombia anunció que abandonaría definitivamente la organización por el apoyo político de Unasur al gobierno de Venezuela. La salida oficial se ejecutará en un plazo de seis meses.

El presidente Evo Morales, en la inauguración de la obra | Foto: ABI

De esa forma, sin un quiebre definitivo pero con el alejamiento de la mitad de sus miembros, el proyecto de la integración sudamericana duerme en una sede millonaria en el centro geográfico de Bolivia.