Se realizó una auditoría interna al Ministerio de la Presidencia y se hicieron recomendaciones, algunas que no se cumplieron, como las de los aviones

El Deber logo
10 de junio de 2018, 4:00 AM
10 de junio de 2018, 4:00 AM

En la gestión 2015 se realizó una auditoría interna a las labores que realizó el Ministerio de la Presidencia. En ese estudio se afirma que la cartera estatal no cumplió varias recomendaciones, entre ellas, pagos incorrectos de combustible y lubricantes para las naves presidenciales.    

El estudio fue parte del Examen de confiabilidad de registros y estados consolidados de ejecución presupuestaria de recursos y gastos y estados complementarios del Ministerio de la Presidencia al 31 diciembre de 2015.

En el punto 8 del texto, que refiere a la Gestión de Avión Presidencial, dice lo siguiente: “Identificación de pagos incorrectos en la adquisición de combustible y lubricantes para el consumo de las aeronaves presidenciales”. 

Esta recomendación se la había realizado un año antes (2014) y no se la había corregido en la siguiente gestión. La auditoría interna es Nº MPR-UAI Nº 02/2015 y fue ejecutada en cumplimiento al Programa Operativo Anual del ministerio.  

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, no respondió la cuestionante debido a que se encontraba atendiendo el conflicto con la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 

Sin embargo, en la unidad administrativa del Ministerio de la Presidencia, dos funcionarios explicaron a este medio que se cumplieron las recomendaciones a partir de las observaciones. Argumentaron que en cada gestión se realiza una auditoría.  

En el documento hay otras tres recomendaciones no cumplidas en la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad. La primera se refiere al pago de pasajes aéreos al interior del país sin conciliaciones de cuentas. La segunda, a los pagos de viáticos observados y, por último, se observó la adquisición de útiles de escritorio para diferentes programas. 

El estudio también desvela recomendaciones que cumplieron diferentes unidades del Ministerio de la Presidencia. En el ítem de Gestión de la Presidencia dice que se cumplió con la inspección física de activos fijos. 

En cuanto a la Gestión del Avión Presidencial, la auditoría detalla que se cumplió en la redacción del reglamento del sistema de administración de bienes y servicios, que estaban desactualizados hasta el 2014. 
En el viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales se cumplió con las observaciones al pago de viáticos.     

Tags