En los últimos operativos se logró detener a dos ciudadanos chilenos y a un boliviano. También se arrestó a dos mujeres adolescentes en una vivienda 

El Deber logo
20 de mayo de 2018, 4:00 AM
20 de mayo de 2018, 4:00 AM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) inició operativos en la ciudad fronteriza de Bermejo para detectar la presencia de personas vinculadas al tráfico de drogas. Los uniformados ingresaron a los alojamientos para verificar la presencia de extranjeros. En el último control, realizado el 15 de mayo, se detuvo a dos ciudadanos chilenos y un boliviano.     

El fiscal José Martínez informa que el inicio de los controles antinarcóticos se realiza en los alojamientos. Luego se trasladan a la frontera para verificar los bultos que ingresan al lado argentino. 

“Estos operativos fueron calificados como positivos, ya que se pudo encontrar 60 gramos de marihuana que estaban en posesión de los dos ciudadanos chilenos. Asimismo se detuvo a otro ciudadano de nacionalidad boliviana, oriundo de Oruro, en posesión de dos kilos 700 gramos de sustancias controladas, que a la prueba de campo dio positivo para cocaína”, detalla Martínez. 

En otro operativo, realizado en viviendas de Bermejo, se encontraron 13 paquetes tipo ladrillo envueltos con cinta de embalaje. El análisis de la elcn dio positivo para pasta base de cocaína. 

“En el domicilio fueron aprehendidas dos mujeres, de 18 y 19 años, posteriormente fueron trasladadas a dependencias policiales. En el pesaje, la sustancia dio un peso total de 13 kilos”, remarca el fiscal Martínez.  

El Ministerio Público emitió una imputación en contra de las jóvenes por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. El martes se efectuó la audiencia de medidas cautelares y las acusadas ahora tienen detención preventiva. 

La Felcn en Bermejo realiza controles rutinarios en viviendas y alojamientos, pero también se traslada a la zona fronteriza para verificar los bultos que pasan al lado argentino. El fiscal Martínez detalla que en esa zona se requiere el apoyo de la Gendarmería argentina, con quienes se realizan trabajos coordinados. 

La droga que llega a Bermejo es producida en Perú, según las investigaciones de la Felcn. De esa zona pasa a Argentina y luego la trasladan a la capital Buenos Aires. La mayor parte de la droga tiene destino final Europa, donde el kilo de la sustancia se cuadruplica en valor económico. También se logró detectar marihuana, que es producida en Paraguay y que ingresa por Villa Montes. Luego va rumbo a suelo argentino.