Las ocho organizaciones políticas que irán a elecciones nacionales tendrán un equipo para emplear los medios digitales y llegar a la población. Los partidos buscan recursos

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10 de diciembre de 2018, 5:00 AM
10 de diciembre de 2018, 5:00 AM

En Bolivia, ocho de cada diez personas tienen acceso a internet a través de teléfonos celulares. Esa estadística no pasa inadvertida por los políticos, que aprovecharán las redes sociales como un canal para llegar a la población mientras dure esta larga campaña electoral. Todas las organizaciones alistan estrategias digitales, pero pocas cuentas con recursos para optimizar estas herramientas.

El vicepresidente Álvaro García, ahora candidato a la Vicepresidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), admite que las redes sociales se convirtieron en una herramienta necesaria para hacer política.

“Lo que están haciendo las redes sociales es gatillar predisposiciones, prejuicios que están contenidos en las personas, la eficacia de un buen meme, de un mensaje político o de campaña depende de la capacidad de gatillar apetencias, prejuicios e inclinaciones que estaban contenidas en las personas, las redes pueden construir un tipo de opinión adversa en la capacidad de obrar en marcos interpretativos que están depositados previamente en el individuo; es decir, que pueden sobreexcitar prejuicios ya presentes en la sociedad”, destaca García Linera.

En el análisis del uso de medios digitales, la autoridad acota que este soporte es cada vez más expansivo, incluso en sociedades como la boliviana, en la que existen estructuras sindicales o corporativas muy fuertes, pero que en la actualidad un 30% de bolivianos rompió ese vínculo sindical y corporativo para ingresar “a la nueva clase media emergente que son hijos de obreros, que han logrado la satisfacción de un mínimo de condiciones de vida, servicios básicos, un empleo y acceso a recursos, se han desindicalizado, se han desagregado; pero este sector ha encontrado en las redes sociales una nueva forma de comunidad, una especie de sindicalismo virtual”, complementa.

Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el crecimiento de teléfonos inteligentes en 2017 ascendió a 7.939.275. La entidad recalca que los aparatos móviles representan el 90% de las conexiones de internet en Bolivia y que este aumento impulsa el crecimiento económico, la innovación y la inclusión digital.

Redes y oposición

La alianza Comunidad Ciudadana (CC), que impulsa a Carlos Mesa y a Gustavo Pedraza, mira a las redes sociales como una herramienta esencial para hacer campaña. Ricardo Paz Ballivián, estratega del binomio opositor, informa que los medios digitales serán la parte clave para llegar a la población boliviana.

“Nosotros seremos lo más creativo posible. Vamos a trabajar mucho en redes sociales y en contacto directo con la gente. Las redes sociales se convirtieron en herramientas esenciales en política, pero hay que saberlas utilizar para tener buenos resultados”, detalla Paz Ballivián.

Mientras que la agrupación Bolivia Dice No también aplicará los medios digitales para llegar a su electorado. El candidato a vicepresidente de la alianza, Edwin Rodríguez, destaca que los demócratas tienen un equipo que trabaja con redes sociales y que se alista un plan para la campaña electoral.

“Tenemos que aprovechar esta herramienta, ya que es un medio ideal para llegar a la gente. Lo que vimos es que las redes sociales, si se las emplea bien, pueden traer buenos resultados ante la organización de una campaña austera”, dice Rodríguez.

Víctor Hugo Cárdenas, presidenciable de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), señala que su partido conformará un equipo que maneje las redes sociales en tiempos de campaña. “Vemos que el MAS emplea mal su unidad de redes, nosotros haremos un buen trabajo”, remarca.

También Jaime Paz Zamora, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), utilizará redes sociales en campaña electoral.

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