Hay frentes que no tienen recursos para llevar adelante una campaña. Los más organizados son el MNR, el PDC, el MTS y UCS. Pan-Bol y FPV tropiezan

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15 de septiembre de 2019, 4:00 AM
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Los otros partidos políticos no descuidan la campaña electoral y quieren avanzar al ritmo de los tres primeros que lideran en las encuestas. Sus equipos son pequeños y netamente nacionales. Hay casos que no cuentan con expertos y hacen lo posible para mostrar propuestas y postulantes.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que postula a la Presidencia a Virginio Lema, organizó un equipo nacional para el diseño de su campaña. Sus ejes son La Paz, Tarija, Santa Cruz y Pando, sin descuidar las otras regiones. El candidato presidencial explica que la dirección nacional de la campaña está a cargo de Luis Eduardo Siles. Lo colaboran Edward Bruckner, alto dirigente del MNR en Beni, y Carlos Banquique, candidato y dirigente en el departamento de Pando.

“No tenemos recursos para contratar expertos o consultorías del extranjero para que diseñen nuestra campaña. Nuestros equipos son nacionales y lo están haciendo muy bien. Es diferente ver las encuestas y estar en las regiones donde el apoyo es extraordinario”, recalca Lema.

Problemas en PDC

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) se rehace para relanzar su campaña. Renunciaron Jaime Paz Zamora y Paola Barriga como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. Empero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aceptó la renuncia de Barriga y el PDC había presentado a su remplazo a Benigna Acne Vargas.

Chi Hyun Chung remplazó a Paz Zamora y detalla que la campaña del PDC se la desarrolla con recursos propios que son aportes de los militantes. Sobre el equipo de campaña detalla que cada región trabaja en el plan y que se coordina con la dirección nacional del partido. “Al momento no vimos el apoyo de expertos, solo hay personas del partido que trabajan en cada departamento. Veremos la necesidad de mejorar la coordinación”, dice Hyun Chung.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), que postula a Félix Patzi, tiene una estructura propia sin el apoyo de externos. Nilton Condori es el coordinador nacional de la campaña de este partido. “Tenemos equipos en cada departamento y hacen su trabajo con recursos de aportes de militantes. El diseño de campaña se lo diseñó hace tiempo y lo nuestro es caminar con la gente, visitar a la gente. No hay secretos”, recalca.

En Unidad Cívica Solidaridad (UCS) todavía la campaña se enfoca con grupos focales en cada región. No se contrató a ninguna empresa experta en campañas.

Lo mismo pasa con Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) no tienen un equipo de campaña y tropiezan con la escasez de recursos económicos para avanzar en temas proselitistas.