Hay ideas de la oposición y del oficialismo. El MAS quiere que los futuros candidatos demuestren el origen de sus ingresos

El Deber logo
12 de agosto de 2018, 4:00 AM
12 de agosto de 2018, 4:00 AM

Las ideas surgen. De un bando y del otro. Levantar el secreto bancario tuvo un efecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional en una serie de ideas de parte del oficialismo y de la oposición. El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere que todos los candidatos en las justas de 2019 hagan públicos sus movimientos financieros, pero el bloque opositor quiere ir más allá: buscan una ley que investigue las fortunas de autoridades.

El oficialismo quiere adaptar el levantamiento del secreto bancario en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que fue diseñada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). El diputado David Ramos, jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, anuncia que esta iniciativa se debe aplicar para conocer los movimientos financieros de los futuros candidatos.

“Estoy planteando que todos los candidatos desde concejales, asambleístas departamentales y nacionales, alcaldes, gobernadores, a presidente y vicepresidente puedan transparentar sus cuentas bancarias. Eso debería aplicarse desde la próxima elección para que sea todo más transparente”, sugiere Ramos.

El diputado Víctor Borda (MAS) quiere que este debate sea parte de una reforma electoral bajo la intención de condicionar la habilitación de candidaturas en las elecciones nacionales a la apertura de las cuentas de los candidatos. Esto sería, dice, un mecanismo de fiscalización para ver con cuánto dinero entre el postulante a la gestión pública y con cuánto saldo se retira.

“Tal vez se podría incorporar en la Ley Electoral como un requisito previo para la habilitación de candidatos, transparentar sus recursos económicos para así garantizar que una vez sean presidente o vicepresidente no aparezcan millonarios”, propone el legislador.

Ley de fortunas

En la oposición el panorama va más allá. El bloque quiere diseñar una ley que investigue a las autoridades si es que llegan a tener fortunas. El senador Arturo Murillo, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara Alta, cree que los legisladores oficialistas aumentaron sus ingresos considerablemente desde que ingresaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Sería interesante investigar las fortunas, de dónde viene la plata de los masistas, hagamos una ley de fortunas ya, quiero saber quién aguanta una investigación de fortunas en este parlamento. Conocemos a los que entraron, cómo entraron y cómo están ahorita”, acusa Murillo.

Luis Felipe Dorado, diputado opositor, considera que hacer pública las cuentas bancarias debería ser una obligación de todos los servidores. “Se debe plantear una ley para que todos los servidores esclarezcan sus cuentas, no solamente la declaración jurada”, señala.

Evo suma Bs 3.4 millones

El mandatario acumula 3.357.546,34 bolivianos entre ahorros en cuentas bancarias y patrimonio. Mientras que García Linera alcanza a Bs 709.242 sumando el saldo bancario y sus bienes adquiridos

El presidente Evo Morales tiene 3.357.546,34 bolivianos entre su patrimonio y cuentas bancarias. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García acumula 709.242 bolivianos entre bienes y saldo bancario.

El jefe de Estado decidió en 2009 levantar su secreto bancario y lo hizo oficial recién hace unos días. En sus cuentas bancarias, que son cuatro cajas de ahorro activas en el sistema financiero, acumula 732.076 bolivianos, mientras que en patrimonio llega a Bs 2.625.470,34, según la Contraloría. Esto significa que el mandatario utilizó sus dinero para la compra de bienes. Sumando ambos, Morales acumula 3.357.546,34 bolivianos.

Por su parte, el vicepresidente tiene 681.320 bolivianos en bienes y una deuda de Bs 1.198.089, producto de un crédito de vivienda. Sumando sus ahorros en su cuenta, que es 27.922 bolivianos, García acumula Bs 709.242 en bienes y cuentas.