Pasada la medianoche de este martes los Chirapas se convirtieron en los coronadores del Carnaval 2020, luego de una asamblea y posterior elección en la ACCC, que duró más de seis horas

El Deber logo
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Eran las 18:00. Un hombre cortaba la jugosa carne salida de la parrilla. Y cerca, la banda Millenium hacía sonar su tambor y sus platillos. Adentro, en la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, una asamblea extraordinaria decidía el futuro de las elecciones carnavaleras de 2020.

Eran cerca de las 19:00. La Junta Electoral, presidida por Fernando Larach (presidente), Mauricio Larach (secretario del directorio de la ACCC), Carlos Arrien (presidente de la entidad) y una notaria, daban a conocer el amparo constitucional que los Socios habían presentado horas antes.

En el documento indicaban básicamente que los Chirapas - sus rivales- no podían participar de las elecciones, porque no formaron parte del corso en 2018. Después de haber leído el documento alrededor de 150 personas (paspresidentes, presidentes y delegados) votaron a favor de que se desarrollara la votación la noche de este martes. La decisión fue unánime.

Ya a las 19:00 las elecciones se iniciaron con la apertura de tres ánforas. Se conoce que están anotadas unas 547 comparsas. Solo votan los presidentes y delegados de comparsas. Se estima que la actividad dure unas cuatro horas e inmediatamente después del conteo se sabrá quién será el ganador para dirigir el corso en 2020.

"Estaremos anotados en la papeleta, pero no iremos a la ACCC. Lo único que pedimos es que se aclaren las cosas", le dijo a EL DEBER el presidente de los Socios, Rubén Villarroel. En tanto se veía llegar a la sede carnavalera la exreina Taliana Tufiño y su madre Natalia Cronenbold. Ninguna de las dos tienen derecho a voto.

Pasada la medianoche del martes, salió 'humo blanco': los Chirapas se convirtieron en los coronadores del Carnaval 2020.