Tendencias

TENDENCIAS

Agricultor español cultiva una calabaza de 117 kilos

Francisco Estupiñán, un labrador del pueblo de Agua de Bueyes (Fuerteventura), necesitó a tres personas y una furgoneta para llevar la cucurbitácea a su garaje

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 12:09 PM
18 de septiembre de 2018, 12:09 PM

El pequeño pueblo de Agua de Bueyes del municipio de Antigua (12.250 habitantes) fue el centro de atención en España tras conocerse la producción de una calabaza que alcanzó los 117 kilos.

Francisco Estupiñán (68 años), el agricultor que la ha cultivado, se dedicó a la agricultura de joven, pero tuvo que dejarla porque lo que ganaba no le daba para "criar a los chiquillos".

Francisco nunca pensó que sus tierras darían un fruto tan grande, que a duras penas pudo recoger la semana pasada. "Llamé a tres personas y con la ayuda de una manta la terminamos cargando en una ranchera", dijo al diario español El País.

"Nunca me había pasado antes. Lo máximo que llegaban a pesar mis calabazas eran 30 o 40 kilos", comenta Francisco.

En su pequeña tierra cultiva, "por afición", ajos, cebollas, judías y papas, el único cultivo por el que logra sacar algo de dinero.

Ahora, la calabaza gigante está a resguardo en el garaje de su casa. Francisco está encantado de recibir visitas de los vecinos curiosos, periodistas y cámaras de televisión. Luego, tocará repartirla. Y hay muchos destinatarios posibles para llevarse una porción. "Somos 10 hermanos". La hortaliza dará para muchas "cremas y potajes" para su familia, confía el labrador.