La Real Academia Española (RAE) ha ideado una campaña para combatir los anglicismos que han invadido el habla hispana. La producción audiovisual fue compartida en Youtube

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2 de junio de 2019, 4:00 AM
2 de junio de 2019, 4:00 AM

Packaging, target, eco friendly, briefing y timing son términos en inglés muy usados en el día a día, sobre todo en la publicidad. Según explica el video de la RAE en YouTube, muchas personas suelen decir palabras en inglés porque creen que es más "cool" ("genial").

La publicidad es uno de los ámbitos en el que radica la problemática. Por ello, el primer paso para proclamar el mal uso de estas palabras fue la realización de un vídeo compuesto por dos anuncios, señala el periódico La Vanguardia de España.

El primero de los videos promocionaba un perfume con olor a ‘swine’, mientras el segundo publicitaba unas gafas de sol ‘blind effect’. En ambos casos se ofrecía la posibilidad de adquirir el producto de forma gratuita, pero quienes los pidieron recibieron un artículo muy distinto al que esperaban.

El perfume era, en realidad, “una fragancia a granja de cerdos que penetra hasta ‘in your dreams’”, y las gafas eran las únicas del mercado que “no te dejan ver nada, oscuras, como todas esas palabras en inglés puestas allí, sólo porque se escuchan en inglés”.

El vídeo se trataba de un gancho promocional para una jornada de debate ‘¿Se habla español en la publicidad?’, que organizó la RAE en alianza con la Academia de Publicidad (AP) de España.

"El inglés es una gran lengua de cultura y de comunicación, pero nos vemos invadidos por cantidad de vocablos que no tiene ningún sentido que entren dentro de nuestro flujo léxico cotidiano”, señaló José María Merino, novelista, coordinador de dicha jornada y académico de la RAE. “Esa preocupación nos llevó a montar estas jornadas para reflexionar”, concluyó.

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