En Bolivia, el Ministerio de Economía alista una ley para que plataformas online paguen impuestos

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 9:31 AM
26 de marzo de 2019, 9:31 AM

La idea de cobrar impuestos a plataformas que generan ingresos económicos a través del internet no es nueva. Ya hay países en los que servicios como Netflix han comenzado a tributar.

En Bolivia, hay una intención del Ministerio de Economía que pretende gestionar una ley para regular a firmas extranjeras -como Netflix, Amazon Prime Video o AirBnB- que están presentes en el mercado boliviano.

Pero, en qué otros países Netflix y otras plataformas como Spotify, Uber y Aribnb ya pagan impuestos?.

Colombia fue uno de los primeros países en regular el pago de tributos a través de su Ministerio de Hacienda que estableció que las plataformas que prestan servicios digitales deberán pagar IVA del 19%.

En Colombia este pago estaba anunciado desde la reforma tributaria de 2016 y se aplicó desde junio de 2018. La forma de pago funciona como un impuesto a la transacción. Es decir que, ya que el pago en este tipo de plataformas se hace a través de tarjetas de crédito, se hace una retención para que el pago hecho por el usuario no llegue en su totalidad a la plataforma.

En Estados Unidos Netflix paga impuestos de entre el 6% y 9% en algunos estados como Pennsylvania, Chicago y Minnesota. 

En Argentina se da un impuesto a las ventas en el que se aplica el 21% a los servicios digitales. La norma fue puesta en vigencia el 27 de junio de 2018. 

Otro de los países en los que se paga un impuesto al valor agregado (IVA) en Uruguay. A partir del 1 de enero de 2019 se comenzó a aplicar y alcanza el 22 % a los servicios.

Este impuesto se detalla por separado en la factura mensual, a la que los usuarios pueden acceder en la sección Detalles de facturación (Billing Details) de la página Cuenta (Account), esto en el caso de la plataforma Netflix.

Tratan el tema

La Ley de Fomento al Audiovisual en Paraguay está a punto de aprobarse. Una vez dada la 'luz verde' al proyecto, los usuarios de Netflix pasarán a pagar un impuesto sobre el servicio por medio de sus tarjetas de crédito, una medida que ya se aplica en varios otros países, informa ABC.

En Brasil, un país donde Netflix ha producido ya varias series, se encuentra en marcha un proyecto para que plataformas digitales de entretenimiento paguen un impuesto a fijarse según el número de clientes o sobre el catálogo de producciones ofrecidas, con el objetivo de financiar la producción de material audiovisual local; Brasil es uno de los mayores mercados internacionales de Netflix.

Otro de los países que definirá el pago de impuestos a servicios online es Chile. La medida forma parte del paquete de puntos que el Gobierno de Sebastian Piñera pretende implementar para generar recursos con el pago de impuestos a servicios digitales. La medida se debatirá en el parlamento en abril.

Más sobre el tema