La prueba aparentemente servirá para comprobar la efectividad de la tecnología 3G con vistas a una cercana puesta en marcha de internet móvil en el país caribeño

El Deber logo
15 de agosto de 2018, 20:50 PM
15 de agosto de 2018, 20:50 PM

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, prueba hoy gratis la conexión a internet en los móviles, aunque aún se desconoce la fecha oficial de inicio y los precios de este servicio largamente demandado por los ciudadanos de la isla.

Etecsa no ha emitido comunicado alguno sobre el ensayo, que se ha conocido por el "boca a boca" popular.

La prueba aparentemente servirá para comprobar la efectividad de la tecnología 3G con vistas a una cercana puesta en marcha de internet móvil en el país caribeño, uno de los más desconectados del mundo.

Hasta el momento la conexión a través de datos móviles solo está disponible para empresas, aunque la compañía estatal aseguró el pasado julio que "la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto".

La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente para Cuba, cuyo Gobierno impulsa desde hace varios años una "política de informatización de la sociedad".

Etecsa abrió en julio de 2015 varios puntos de wifi públicos que ya suman más de 630 en toda Cuba, y el año pasado comenzó la comercialización de internet en las casas, un servicio que solo estaba permitido a un pequeño sector profesional.

Según los datos oficiales más recientes, Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas.

En junio pasado se registraban más de 5,2 millones de líneas móviles activas en el país, donde hasta hace una década no se permitía a los cubanos tener un celular a su nombre.

Cerca de dos millones de líneas quedaron inactivas en cuatro provincias tras un grave incendio ocurrido el 25 de junio último en infraestructuras de telecomunicaciones de la central provincia de Villa Clara.

El siniestro retrasó los trabajos de puesta en marcha de la tecnología 3G en el centro y occidente del país.