Aproximadamente entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda. Las tijeras, los abrelatas, los martillos siguen siendo sus peores enemigos

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 18:14 PM
13 de agosto de 2018, 18:14 PM

Los zurdos seguimos  teniendo archienemigos en la sociedad contemporánea, como las tijeras, los pupitres, los abrelatas, y los cuadernos de espiral entre otros. Pero al menos los prejuicios están muriendo y ya no sospechamos que se asocian con el diablo o que son más proclives al crimen, además de que tampoco les intentamos obligar a escribir con la derecha.

Hoy en el Día Internacional de los Zurdos, aca algunos datos para que nos entiendan y nos conozcan un poco más:

 

1-  De acuerdo a un estudio de la Kennedy School of Government de Harvard, entre el 11 y 13%  de la población es zurda.

2-  De acuerdo a ese mismo estudio, los zurdos cobran cerca de un 10 y un 12% menos que los diestros.

3-  Algunas investigaciones señalan que hay más zurdos en profesiones creativas como arquitectura y música y se debería a qué su cerebro tiene una estructura más flexible o, simplemente, porque tienen que desarrollar soluciones imaginativas al encontrarse con un mundo de diestros.

4-  Daniel Gerschwind, un neurogeneticista, asegura que el cerebro de los zurdos posee una estructura más flexible y simétrica que el de los diestros. Mientras que para los diestros la actividad del lenguaje se encuentra en el lado izquierdo del cerebro, para los zurdos esta actividad está en el hemisferio derecho o distribuida entre ambos.

5-  Cinco de los últimos siete presidentes estadounidenses han sido zurdos, incluyendo a Barack Obama.

6-  Al estudiar las pinturas rupestres del Paleolítico, los estudiosos determinaron que el porcentaje de zurdos se ha mantenido constante en la historia.

7-  En deportes uno a uno, los zurdos están acostumbrados a enfrentarse a un diestro, mientras que un diestro no siempre tiene esta experiencia, por esa razón, es muy probable que los zurdos tengan una ventaja al jugar al tenis, boxeo o esgrima por ejemplo. Los tenistas John McEnroe, Jimmy Connors, Martina Navratilova, Monica Seles y Rafa Nadal podrían ejemplificar lo anterior.

8-  Los zurdos históricamente se han enfrentado a prejuicios y marginación. Cesare Lombroso, padre de la criminología moderna, aseguraba que los criminales eran mayoritariamente zurdos.

9-  La palabra “zurdo” no se ha ubicado dentro de alguna etimología, sin embargo, tiene un origen despectivo. Se cree que proviene del celta “tsucca”, que significaría zoquete, persona torpe y obtusa. En inglés, zurdo es “left-handed” e izquierda, left, que proviene de lyft, que en inglés antiguo significaba “débil”.

10-  Los animales también tienen un lado preferido. La mitad de los perros y gatos serían zurdos.

11-  Bill Gates, Napoleón Bonaparte, Leonardo da Vinci, Marie Curie, Jimi Hendrix, Scarlett Johansson, Isabel II de Inglaterra, Paul McCartney, Greta Garbo y Ned Flanders son algunos zurdos famosos.

 

Con datos de El País