El estudio afirma que esta es la primera evidencia experimental que muestra la capacidad de los gatos para comprender las expresiones verbales humanas

El Deber logo
13 de abril de 2019, 9:02 AM
13 de abril de 2019, 9:02 AM

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores japoneses liderado por Atsuko Saito, de la Universidad de Sofía Tokio, publicado en la revista Scientific Reports, los gatos saben cómo se llaman, pero prefieren hacerse los tontos en determinados momentos, ¿una prueba incuestionable de su inteligencia?

Los entrenamientos se realizaron en cuatro experimentos con grupos de 16 a 34 gatos en cada uno. En los experimentos, a los felinos se les hizo una grabación de la voz de su dueño o de la voz de otra persona. Las grabaciones recitaron una lista de palabras seguidas del nombre del gato.

El objetivo, era detectar si el gato respondía a este último moviendo sus orejas, cabeza o cola o vocalizando, y observar si respondía de la misma manera que a las otras palabras o mostraba respuestas decrecientes a los vocablos que escuchaba antes de su propio nombre “porque se habituaban a las palabras comunes y no a su nombre”.

El equipo de investigación determinó que los gatos pudieron distinguir su nombre de palabras que tenían la misma longitud y la misma acentuación. Así como también respondían a él cuando era un desconocido quien les estaba hablando.

“Los gatos no están hechos para responder a las señales humanas. Comunicarán con los humanos cuando lo querrán”, expresó Atsuko Saito una de las investigadoras, citada por la revista. Y agregó: “Pues sí, cuando no responden, simplemente nos ignoran”.