Recomiendan no afeitar en dirección a la barba. Recomiendan humedecer el pelo antes de rasurar la zona

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 9:17 AM
17 de septiembre de 2018, 9:17 AM

A la hora de afeitarse muchos hombres suelten cometer errores que pueden ocasionar daños en la piel. Por ello, dos especialistas en dermatología explican los traspiés más comunes y las recomendaciones para evitar irritaciones.   

Javier Pedraz, dermatólogo del hospital universitario de Madrid, explicó que una tendencia errónea es intentar afeitarse en dirección a la barba, situación que provoca más rasuradas por la misma zona provocando irritar la piel.

Elena Tévar, dermatóloga de la clínica dermatológica internacional, destaca otros dos errores: el “ir con prisas no deja el tiempo suficiente para hidratar el pelo y limpiar la piel de forma adecuada, y  el empleo de cuchillas desgastadas o en mal estado hace que aumente la fuerza necesaria para cortar el pelo, aumentando el riesgo de irritación y cortes”.

¿Cómo debe ser el afeitado?

Pedraz, en una entrevista publicada por el diario español El Mundo, recomienda “afeitarse en contra de la dirección del pelo, porque de esta manera, se consigue de forma más rápida un afeitado eficaz”.

Por su parte, Tévar indica que “el afeitado a favor del crecimiento del pelo produce menos irritación, pero que hay zonas como el cuello en las que la angulación del pelo respecto a la piel es menor, por lo que para facilitar el rasurado puede ser necesario ir ‘en contra’ del crecimiento del pelo”.

Ambos dermatólogos aconsejan que antes del afeitado se deba preparar la piel humedeciendo el pelo y limpiando la piel con jabones o exfoliantes suaves. Si la herramienta utilizada es la cuchilla, es aconsejable usar una buena espuma para afeitar.

Una vez concluido el afeitado, la hidratación también es importante, y por ello, “se pueden utilizar productos after shave específicos para después del afeitado y, posteriormente, también se pueden utilizar cremas hidratantes de uso habitual”, dice Pedraz.