TENDENCIAS

Inician el mayor juicio por piratería contra creadores de portal 'Series Yonkis'


Este y otros portales ofrecían a los internautas series y películas gratuitas, lo que aparentemente provocó perjuicios de más de 500 millones de euros a productores audiovisuales


El creador de Seriesyonkis recopilaba enlaces de otros sitios web que ofrecían los contenidos. Foto: El País
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/04/2019

Los ex responsables de Seriesyonkis.com y otros dos populares sitios de habla hispana que permitían a los internautas ver gratuitamente películas y series son juzgados desde este lunes en un tribunal español, exponiéndose a una pena de dos años de cárcel.

Los sitios web Seriesyonkis.com, Peliculasyonkis.com y Videosyonkis.com habrían causado perjuicios de más de 500 millones de euros a los titulares de los derechos de autor, según una asociación de productores audiovisuales.

Creados en 2008 por un becario de la Universidad de Murcia (sureste), las páginas ponían a disposición de los internautas enlaces a otros sitios donde gratuitamente se podían ver en streaming o descargar películas y series populares, organizadas por orden alfabético.



Su fundador, identificado como A.G. por la fiscalía, se beneficiaba de la publicidad y alcanzó una gran cantidad de usuarios en España y América Latina. En abril de 2010 vendió los dominios por 610.000 euros a otras tres personas, también sentadas en el banquillo de los acusados.

Los tres sitios, vendidos nuevamente a fines de 2014, ya dejaron de redirigir hacia contenidos piratas.

La fiscalía pide el cierre de las páginas y para cada uno de los cuatro ex administradores una pena de dos años de prisión, una multa de unos 4.000 euros, además de una indemnización a dos entidades de titulares de derechos de autor y productores.

En 2016, otro sitio español, Rojadirecta, que ponía a disposición enlaces para ver encuentros deportivos, fue condenado a suspender su actividad, toda vez que el tribunal consideró que violaba la propiedad intelectual de los grupos que poseían los derechos de difusión de los partidos.



España adoptó a comienzos de año una reforma para facilitar el cierre de sitios que violen repetidamente la propiedad intelectual.



 




En esta nota