Al menos dos informes sobre problemas con el sistema automático de asistencia al piloto fueron presentados en 2018 en una base de datos compilada por la NASA

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13 de marzo de 2019, 8:18 AM
13 de marzo de 2019, 8:18 AM

Según el reporte de pilotos, al menos dos vuelos del modelo de avión Boeing  737 Max 8 reportaron el mismo problema: se inclina repentinamente hacia abajo, y creen que el mismo problema contribuyó a los accidentes mortales en Indonesia y Etiopía. Entre ambas tragedias, perdieron la vida 346 personas.

Los pilotos dijeron que poco después de encender el dispositivo de asistencia automática de los aviones Boeing 737 Max 8, la nariz se inclinó marcadamente hacia abajo. En ambos casos, los pilotos recuperaron pronto la estabilidad después de desconectar el sistema.

Los reportes de los pilotos fueron presentados el año pasado en una base de datos compilada por la NASA, que no revela los nombres de los pilotos, las aerolíneas ni la ubicación de los accidentes, según datos publicados por Infobae.

En un informe, un capitán de aerolínea dijo que inmediatamente después de poner el avión en piloto automático, el copiloto indicó que estaban "descendiendo", y luego sonó una advertencia de audio en la cabina de mando: "¡No caigan, no caigan!".

El capitán inmediatamente desconectó el autopiloto y reanudó el ascenso. "Dado que la nariz que se hunde en los Max 8, es un tema preocupante, pensamos que sería apropiado avisarles sobre esto", escribió el capitán.

La aeronave fue retirada

El Max 8 es el mismo avión de pasajeros que ha sido dejado varado en más de 40 países luego de dos accidentes letales en menos de cinco meses.

Este martes, la Unión Europea anunció que cierra todo su espacio aéreo a los vuelos del Boeing 737 MAX 8 y 9.