Si tienes un teléfono Huawei, Google Play y Google Play Protect seguirán funcionando en él con normalidad, al menos hasta nuevo aviso. No obstante, existe cierto recelo entre los usuarios

El Deber logo
20 de mayo de 2019, 19:12 PM
20 de mayo de 2019, 19:12 PM

Después de encenderse las alarmas sobre una presunta decisión de Google de romper con Huawei, emergen las interrogantes entre los usuarios de los smartphones (y otros dispositivos) de la marca china.

Hasta ahora, desde Alphabet (compañía propietaria de Google) confirmaron que las personas que actualmente tienen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones, pero no podrían actualizar el sistema operativo de Android.

¿Qué significa esto? Los usuarios de Huawei seguirán utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps, pero al suspenderse la transferencia de productos de hardware y software no habría nuevas actualizaciones, según el diario español El País.

Las nuevas actualizaciones (de productos y sistema operativo) tienen dos funciones transversales: incorporar nuevas funciones o usos de una aplicación y corregir fallos y errores que pueden detectarse, incluidos problemas de seguridad.

Sin embargo, Huawei podría ofrecer actualizaciones de Android de seguridad cuando estén disponibles "como código abierto, tema que obliga a esperar bastante tiempo para disponer de la actualización”, explican fuentes de Google.

Entretanto, una reseña de Reuters muestra que desde Huawei informaron que se mantendrá la perspectiva de aportar con actualizaciones de seguridad a los modelos existentes de Huawei y Honor para que los usuarios no vean afectada su experiencia. 

En cuanto a los actuales teléfonos de Huawei en circulación, el 100% de los cuales cuenta con Android como su sistema operativo pre-instalado, parece que se calman las aguas porque Google informó que no se cerrará el acceso a aplicaciones a los terminales de Huawei, aunque sí tenga la potestad de hacerlo.

"Le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EE. UU., Los servicios como Google Play & security de Google Play Protect seguirán funcionando en su Huawei dispositivo existente", reseña un tuit de Android.

Las primeras consecuencias

1. Si el veto de Google se confirma, Huawei podría construir desde cero su propio sistema operativo como ya han avanzado los directivos chinos en su primera respuesta oficial, según El País. Esto no supondría un inconveniente para los chinos, ya que cuentan con todas las herramientas necesarias para hacerlo posible: "seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo", reza parte de su comunicado.

2. ¿Qué pasará con las aplicaciones más usadas como Whatsapp, YouTube o Google Maps? Los nuevos terminales de Huawei, al no disponer de la última versión de Android se quedarían sin las nuevas apps que se desarrollen para el sistema operativo, aspecto que de momento no es del todo seguro, según informó Android en Twitter.

3. ¿Cuántos usuarios se verán afectados? Huawei es el tercer fabricante de móviles de todo el mundo. La firma china vendió 203 millones de celulares en 2018, un 34,8% más que en el año anterior. Su cuota mundial es del 13,4% frente al 20,9% de Samsung, que lidera el ránking, mientras que Apple, en el segundo puesto, solo vendió seis millones más de iPhone que la marca asiática.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con Huawei tras el anuncio de Google de dejarlo sin actualizaciones de Android?