El personaje de la niñera más famosa de Disney estuvo inspirado en la tía solterona de la autora de una serie de libros que llevan el mismo nombre. Mary Poppins no era tan linda en las ilustraciones originales como lo han sido las actrices que han representado el personaje. Aquí te presentamos estas y otras curiosidades sobre la carismática mujer.

El Deber logo
23 de diciembre de 2018, 4:00 AM
23 de diciembre de 2018, 4:00 AM
Mary Poppins.
Getty
Images
La
autora del libro se inspiró en una tía solterona para el personaje de Mary Poppins.

No existe en Disney una niñera más famosa que Mary Poppins.

Y mucho menos una cuya película haya sido nominada a 13 premios Óscar.

Esto sucedió en 1964, cuando el filme homónimo de Walt Disney y protagonizado por la actriz inglesa Julie Andrews llegó a la pantalla grande.

Este 21 de diciembre se estrenó en Reino Unido El regreso de Mary Poppins, protagonizado por Emily Blunt.

Ambos filmes -con algunas diferencias- cuentan la historia de una fantástica nana que llega a la familia Banks en Londres para ayudarla a recuperar la fantasía perdida en sus vidas.

Pero mucho antes de que Poppins se convirtiera en un ícono del cine y capturara el corazón de millones, el personaje perteneció a la serie de ocho libros de la autora inglesa P.L. Travers.

A diferencia de la mujer burbujeante y carismática que vemos en Disney, la autora describe a la niñera en sus libros como una persona mordaz y egoísta.

El personaje estuvo inspirado en una tía solterona de Travers, que tuvo un gran impacto en su niñez.

Si no conocías esta y otras curiosidades sobre la mujer que inspiró uno de los clásicos más aclamados del cine infantil, te dejamos con una breve lista.

1- La muñeca de madera

La Mary Poppins original no se parecía en nada a la bellísima Julie Andrews en la película de Disney.

El carismático personaje parte de las ilustraciones de los libros de Travers, donde se muestran a la niñera con la nariz arrugada, el cabello negro pintado, ojos azules pequeños y brillantes, mejillas de color carmesí y sin ninguna curva en el cuerpo.

Mary Poppins.
Getty
Images
Mary
Poppins (1964) fue nominada a 13 Oscars, de los que ganó 5.

Su apariencia se basó en una muñeca de madera que a Travers le gustaba mucho cuando era joven y vivía en Australia.

La ilustradora del personaje fue Mary Shepard, la hija de Ernest Shepard, quien ilustró el libro de Winnie el Oso.

2- Una tía exigente con una bolsa de plástico

La tía abuela de Travers, Ellie, fue la que inspiró el personaje de Mary Poppins.

Ellie era una solterona que vivía con sus dos perros en Sydney, Australia.

Tenía un carácter rígido y exigente.

Julie Andrews.
Getty
Images
Julie
Andrews ganó un Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en Mary Poppins.

Siempre llevaba una bolsa de plástico y cuando los niños iban a quedarse a su casa les daba clases de etiqueta, y los mandaba a la cama muy temprano.

En la película, Mary Poppins lleva una bolsa de mano como la de la tía Ellie, pero en este caso es un objeto mágico que contiene innumerables objetos: un delantal, un paquete de horquillas, una botella de perfume, un pequeño sillón plegable y muchas otras cosas.

3- Pies en posición de ballet

Muchos se han preguntado por qué los pies de Mary Poppins a menudo están en posición de ballet.

Travers fue bailarina en su adolescencia y, aunque no estaba entrenada como bailarina de ballet, sabía todas las posiciones de los pies.

La escritora bailó interpretando el personaje de Titania, en una producción de Sueño de una noche de verano.

4- La niñera no solo aparece en un libro, sino en muchos

La serie de mary Poppins consta de ocho libros.

El primero se publicó en 1934, una década después de que Travers se mudara a Inglaterra, donde pasó la mayor parte de su vida.

La última, Mary Poppins y la casa de al lado, se publicó en 1988, cuando Travers tenía 88 años.

En la década de 1960, la autora vendió los derechos a Walt Disney por unos US$115.000, y recibió el 5% de las ganancias brutas de la película realizada en 1964.

5- Un padre obsesionado con el trabajo

En los libros de Mary Poppins, el personaje de Banks es el del patriarca de la familia, tan obsesionado con su vida laboral que no tiene mucho tiempo para sus hijos.

Travers creía que Mary Poppins acudió a la familia de Banks para salvar al señor Banks de su vida insatisfecha y hacerle comprender que sus hijos eran su verdadera prioridad.

El padre de Travers era un gerente de banco que murió a los 40 años, luego de padecer enfermedades relacionadas con el alcohol.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags