TENDENCIAS

Un campaña global le pide al papa que coma vegano en Cuaresma para 'salvar el planeta'


Los promotores de la iniciativa aseguran que "avanzar hacia una dieta basada en plantas" trae "beneficios ambientales importantes", pues se protege al planeta y se beneficiará a la salud de las personas, por la reducción de enfermedades.


Imagen del papa Francisco
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

06/02/2019

Una campaña internacional ha pedido al papa Francisco que coma vegano durante la Cuaresma para mostrar un gesto solidario a favor de la protección del planeta y, si acepta, los responsables se han comprometido a donar un millón de dólares (unos 877.000 euros) a la organización sin ánimo de lucro que él elija.  

Se trata de la campaña "Million Dollar Vegan", lanzada por Jane Land y Matthew Glover -fundadores de Veganuary en 2014- y liderada por la activista de doce años Genesis Butler, que se convirtió en 2017 en la persona más joven en dar una charla en la organización TED.

"Hoy, papa Francisco, le pido que se una a mí y que se abstenga de consumir productos de origen animal durante la Cuaresma, respaldando así la campaña 'Million Dollar Vegan'", ha escrito Butler en una carta dirigida a Jorge Bergoglio y publicada en la web oficial.  

"Si se une a mí, la fundación internacional 'Blue Horizon' donará un millón de dólares a una o más organizaciones benéficas o caritativas de su elección como gesto de máxima gratitud por su compromiso", añade.  

Butler considera fundamental "el apoyo de líderes influyentes" como el pontífice para concienciar a las personas de la necesidad de proteger el mundo y se muestra disponible a debatir con Francisco sobre "estos temas".  

La petición cuenta ya con la colaboración de personalidades como la estrella Paul McCartney, o los actores Woody Harrelson y Joaquin Phoenix, y en España la apoyan el futbolista Carlos Cuéllar, los actores Fernando Tejero y Nathalie Poza y el músico Enrique Bunbury, entre otros.  

La campaña se ha lanzado simultáneamente en 15 países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, India, Alemania, Francia, España, Portugal, Italia y el Reino Unido.

En la carta, Butler recuerda la encíclica de Francisco sobre la protección del planeta "Laudato si", en la que "declaró que todos los esfuerzos para proteger y mejorar nuestro mundo implicarán cambios en el estilo de vida, la producción y el consumo".  

"Estoy de acuerdo con usted, de todo corazón, y busco su apoyo para afrontar una de las principales causas subyacentes de estos problemas: la ganadería", sostiene.

Menciona que "la industria ganadera utiliza el 83 % de las tierras agrícolas, pero produce solo el 18 % de nuestras calorías" y apunta a que se podría alimentar a muchos de los "815 millones de personas que sufren de desnutrición" si se evitara "ese desperdicio de comida". 



 




En esta nota